12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ley Habilitante de Maduro: 4 cosas que tienes que saber

¿Qué significa este poder para el presidente de Venezuela? Aquí, algunos alcances de las facultades que otorga el Legislativo.

Ley Habilitante de Maduro: 4 cosas que tienes que saber (Foto: AFP)

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, poder legislativo de este país, está a punto de darle superpoderes al presidente Nicolás Maduro.

Luego de una primera votación favorable el jueves pasado, la AN cumplirá hoy con el protocolo –pues el oficialismo es mayoría– de aprobar una Ley Habilitante que permitirá a Maduro gobernar por decreto durante un año, al más puro estilo de su maestro Hugo Chávez.

Pero ¿en qué consisten estas facultades y qué consecuencias podrían traerle al país? Publimetro te resuelve estas y otras inquietudes sobre la polémica norma.

Amparada en la Constitución
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, impulsada por Hugo Chávez en 1999, contempla en su artículo 203 la llamada Ley Habilitante. Esta permite al presidente de la República “dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país”. Es decir, el Ejecutivo queda facultado para emitir disposiciones sin que deban antes ser debatidas y aprobadas por el Congreso.

Para obtenerla, el presidente en el cargo tiene que obtener la venia de las 3/5 partes de la AN (99 votos).

El precedente moderno de este tipo de facultades en el mundo data de 1933, cuando el Congreso alemán dispuso que el canciller Adolf Hitler y su gabinete aprobaran leyes sin la intervención del Parlamento.

¿Qué otros presidentes en Venezuela han gobernado bajo esta normativa?
Durante los últimos 40 años, en Venezuela todos los presidentes han utilizado esta suerte de comodín del gobierno. Carlos Andrés Pérez (1989-1993), por ejemplo, en 1989 pidió a la AN la facultad de gobernar por decreto en “aras de la seguridad nacional” ante los saqueos registrados en Caracas.

Cambio de sentido
Sin embargo, Hugo Chávez distorsionó su carácter de urgencia. Durante los 14 años que duró su gobierno, le fueron concedidas cuatro leyes habilitantes (1999, 2000-2001, 2007-2008 y 2010-2012), periodos en las que fueron aprobados 215 Decretos Ley. La mayoría se centró en el control de los impuestos, la distribución de la riqueza y la libertad de expresión, pero también legisló sobre temas como la regulación de las actividades hípicas.

Las razones de Maduro
El 8 de octubre, Maduro argumentó ante la AN que necesitaba de esa ley para “combatir la corrupción en las altas esferas de la política venezolana”, y a su vez, para luchar contra lo que ha llamado “sabotaje” contra la economía por parte de la “burguesía”.

Por lo pronto, Maduro ya adelantó que su primer decretó consistirá en “limitar las ganancias y subir salarios al pueblo” para “combatir la inflación”. Sin embargo, se teme una “caza de brujas” en la oposición.

Análisis de Ariel Segal, internacionalista venezolano y profesor de la UPC.

“El trasfondo es intimidar”

Maduro no solo va a utilizar la ley en temas económicos, sino también en temas políticos. Yo creo que el trasfondo de esta ley es intimidar y controlar a la sociedad contraria a él.

Maduro no goza de la popularidad de Chávez, por lo que asumo que limitará la libertad de expresión, cerrará medios y militarizará aún más al país. Ellos están acostumbrados a hacer lo que se les da la gana.

Venezuela nunca tuvo tantos ingresos por el petróleo como en los últimos 10 años. Aun así, tenemos una inflación del 54%. La población siente que ya no se puede llegar más al fondo, sin embargo, pasan los días y se dan cuenta de que aún hay mucho fondo por pisar.

Tags

Ir a portada