22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Se puede poner límites al 'spam telefónico'?

Las llamadas no deseadas de compañías que ofrecen cambiar de operador móvil o una tarjeta de crédito son molestas para muchos. Un proyecto de ley busca permitirlas solo cuando el cliente las autorice.

¿Se puede poner límites al 'spam telefónico'? (Foto: Shutterstock)

Por: Sabrina Rodríguez

Para muchas personas resultan irritantes las ofertas y promociones que realizan diversas empresas a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto (SMS).

Estos ofrecimientos (que van desde ofertas para cambiar de operador móvil o una nueva tarjeta de crédito) ofuscan por muchas razones. Primero, porque hay que atender una llamada o mensaje de un producto no solicitado. Y segundo, porque saturan la línea en detrimento de otras llamadas más importantes.

Según el congresista José Luna, de Solidaridad Nacional, el derecho constitucional de no ser “perturbado” se viene “menoscabando por estas llamadas comerciales o publicitarias que no son solicitadas”.

En ese contexto, el legislador acaba de presentar un nuevo proyecto de ley para regular los derechos del consumidor ante este tipo de publicidad. La idea es que a partir de ahora los operadores se vean obligados a preguntarle a sus clientes si desean o no recibir este tipo de notificaciones.

En la actualidad, si un consumidor desea poner fin a estas “llamadas perturbadoras” debe registrarse por Internet en una base de datos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) conocida como Gracias… no insista, que está operativa desde el 2009. “El problema es que este registro de Indecopi no tiene llegada a la población”, lamenta Luna.

Si el proyecto de ley prospera en el pleno del Congreso, los operadores telefónicos tendrán dos obligaciones. Por un lado, deberán preguntarle, cuando llamen a su cliente o firmen un contrato de una nueva línea, si desean recibir notificaciones comerciales.Si estos no las quieren, los operadores serán los encargados de notificárselo al Indecopi.

Por ahora, el proyecto de ley debe seguir su cauce en el Congreso. Tendrá que pasar por las comisiones de Defensa del Consumidor y la de Transportes y Comunicaciones. Y si recibe un dictamen favorable, llegará al Pleno para su debate final.

Luna no se aventura a dar una fecha para que esto suceda. “Los plazos –reglamentarios- nunca se cumplen. Sin embargo, confiamos en que pueda aprobarse en los próximos meses”.

Análisis de Crisólogo Cáceres, presidebte de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec)

En una jungla en la que los consumidores son acosados diariamente por todo tipo de publicidad invasiva, cualquier norma que contribuya a preservar la poca privacidad que le queda es bienvenida.

De todos modos, creo que el actual proyecto de ley (presentado el pasado 29 de abril por el congresista José Luna, de Solidaridad Nacional) podría simplificarse. Creo que sería más fácil que, en caso de que el usuario manifieste que no desea recibir publicidad, la empresa operadora automáticamente lo borra de su lista de contactos.

Si pese a ello, el usuario la recibe se configura de inmediato una violación a la ley que puede ser denunciada y sancionada por el Indecopi.

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