19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ley contra el Crimen Organizado fortalecerá inteligencia policial

Según el primer ministro René Cornejo. dos mil policías de todo el país ya fueron capacitados. Se dará protagonismo a los agentes encubiertos.

Ley contra el Crimen Organizado fortalecerá inteligencia policial El ministro Urresti está tratando de levantar la moral de la Policía. Un mejor equipamiento va en camino. (Foto: USI)

Durante el Foro del Acuerdo Nacional en materia de seguridad ciudadana realizado ayer, el primer ministro René Cornejo explicó los alcances de la Ley 30077, conocida como la Ley contra el Crimen Organizado.

“Ya se han capacitado a dos mil policías a nivel nacional. Esta norma fortalece las capacidades y las acciones de inteligencia de la Policía, dándole mayor protagonismo a la figura del agente encubierto. Vamos a investigar, capturar y procesar a todas las bandas criminales”, prometió Cornejo.

La norma tiene como objetivo luchar contra las bandas organizadas y facilitar la labor coordinada de la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Urresti, se comprometió a recuperar la “credibilidad de la institución policial”. Informó además que desde junio, 395 comisarías se encuentran interconectadas a través del sistema de denuncias en tiempo real. El objetivo es que para fines de año sean 700 las comisarías dentro de este sistema.

Urresti informó que el Ejecutivo invertirá S/.1.231 millones para la implementación de 4.042 patrulleros inteligentes, 2.015 motos, cinco bases operativas policiales y el mejoramiento de escuelas técnicas, comisarías y el Hospital de la Policía.

También propuso soluciones para la corrupción en la PNP, “identificando a los malos agentes”. Por ejemplo, haciendo pasar por el polígrafo voluntario a los policías que trabajan en el aeropuerto Jorge Chávez.

La meta del Gobierno para el año 2016 es tener 30 mil policías bien equipados. Para ello se adquirirán 4 mil patrulleros inteligentes y helicópteros.

PODER JUDICIAL
Se anunciaron medidas para aplicar la Ley 30077.
• En todo el país. Creará 60 juzgados y salas especializadas para los delitos de crimen organizado.
• Competencias. Se encargarán del tráfico de migrantes, violación del secreto de comunicaciones, trata de personas, pornografía infantil, extorsión informática y delitos ambientales.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada