24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

‘Ley de ciberdelitos’ a punto de promulgarse

El Ejecutivo deberá darle luz verde a más tardar la siguiente semana. Podrían haber penas de hasta 10 años de cárcel para el crimen online.

‘Ley de ciberdelitos’ a punto de promulgarse La ley castigará con cárcel a quienes violen la información reservada o de seguridad nacional. (Foto: Shutterstock)

En breve, los ciberdelitos podrán ser sancionados con penas de cárcel de hasta 10 años en nuestro país.

Ello en virtud a la llamada “Ley de Delitos Informáticos” que el Ejecutivo deberá promulgar a más tardar la próxima semana, que acaba el plazo.

Según Carlos Zoe Vásquez, director general de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), entidad que elaboró el texto, la nueva norma cubre un vacío legal de doce años.

En ese sentido, recuerda que en el año 2001, el Consejo de Europa estableció un marco global para luchar contra estos delitos tecnológicos en el llamado Convenio de Budapest.

“Gracias a esta nueva ley, el Estado peruano se pone a la altura de otros países”, comenta a Publimetro el funcionario.

La norma, que fue aprobada por el Congreso de la República en setiembre pasado, reconoce hasta once delitos que se podrían cometer a través del uso de la tecnología informática y de las comunicaciones.

Entre ellos, se encuentran la suplantación de usuarios en Internet, acceder a datos informáticos violando los sistemas de seguridad y el contacto a menores con fines sexuales.

En función de la categoría del delito, el infractor se enfrenta a penas de cárcel que van desde uno hasta diez años de prisión.

La ley también recoge algunos agravantes que permitirá a los jueces elevar estas penas máximas.

Pero Vásquez reconoce que para que la lucha contra la ciberdelincuencia sea eficaz no basta solo con establecer un marco legal.

Asegura que una vez promulgada la ley, habrá que trabajar en diversos flancos.

Uno de ellos será la capacitación de policías y jueces. “Ya existe una dirección especializada dentro del Ministerio del Interior, pero sin duda se necesita reforzarla”, comenta.

En este sentido, asegura que si el Perú se ajusta al Convenio de Budapest podría recibir asistencia técnica de los países europeos para ejecutar la ley.

Desde un plano internacional, Vásquez dice que el Perú aspira a suscribir este convenio y sumarse así a la cooperación internacional para frenar estos delitos.

Tags

Ir a portada