25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Letizia Ortiz: Trece datos sobre la próxima reina de España

Tras la abdicación de Juan Carlos I, y la coronación de su esposo, Felipe IV, la periodista se convertirá en la primera plebeya en adjudicarse una corona de la monarquía española.

Letizia Ortiz: Trece datos sobre la próxima reina de España (Foto: AFP)

1. Nació el 15 de setiembre de 1972, en Oviedo, España. Es la hija mayor del reconocido periodista español Jesús José Ortiz, y la enfermera María Paloma Rocasolano.

2. Al terminar el bachillerato, estudió la carrera de Periodismo en la universidad Complutense de Madrid. Luego, obtuvo un máster en información audiovisual.

3. En 1998, contrajo matrimonio civil con Alonso Guerrero Pérez, un profesor de lengua y literatura que había sido su novio por más de diez años. Se divorciaron un año después.

4. En 2000, recibió el premio Mariano José de Larra, concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid. Fue galardonada como la mejor periodista joven de aquel año.

5. Trabajó como periodista de televisión para las cadenas CNN y Bloomberg. Luego, fue incorporada al reconocido canal español TVE, donde se hizo cargo del informe semanal.

6. Fue corresponsal de diferentes acontecimientos importantes a nivel mundial, como los atentados del 11 de setiembre, el hundimiento del Prestige y la invasión de Irak.

7. Su relación con el príncipe Felipe se mantuvo en secreto hasta finales de 2003, cuando su compromiso fue anunciado oficialmente, tomando por sorpresa a la opinión pública.

8. Días después del anuncio, se produjo oficialmente la pedida de mano. La boda de Estado se celebró en mayo del año siguiente, en la catedral de Madrid.

9. Tras el matrimonio, Letizia se convirtió, de acuerdo al Real Decreto sobre Títulos y Denominaciones de la Corona, en la princesa de Asturias.

10. Tras la abdicación del rey Juan Carlos I, en favor de su hijo Felipe, será convertida en la primera reina de origen plebeyo en toda la historia de la monarquía española.

11. A diferencia de la reina Sofía, quien es de origen griego, Letizia es netamente española. Esto le ha generado mucha popularidad y aceptación por parte del pueblo.

12. Además, por su sencillez y carisma, Letizia se ha ganado los corazones de buena parte de los españoles, quienes también apoyan a su esposo Felipe.

13. Junto al futuro rey, Felipe VI, tiene dos hijas llamadas Leonor y Sofía. Ambas, nacidas en 2005 y 2007, se encuentran en la línea sucesora al trono, después de su padre.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada