21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lenguas originarias en Internet con el Ministerio de Educación

Se publicará mensajes en lenguas andinas y amazónicas en sus redes sociales hasta el domingo por el Día de las Lenguas Originarias.

Lenguas originarias en Internet con el Ministerio de Educación Ayer, su web institucional fue traducida al quechua. Foto: MINEDU

En el marco de la celebración por el Día de las Lenguas Originarias , que se conmemora este domingo 27 de mayo, el Ministerio de Educación (Minedu) modificó ayer la presentación de su página web (www.minedu. gob.pe) y presentó las noticias y enlaces en quechua.

Además, hasta este domingo, los contenidos de las redes sociales del sector (@mineduperu en Facebook y Twitter) saldrán publicados en quechua, aimara, shipibo, ashaninka, awajún, yanesha, wampis y shawi, con su respectiva versión en castellano.

Para la elaboración de estos textos se contó con un equipo de profesionales hablantes de lenguas originarias que trabaja en la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe.

“El ministerio seguirá empeñado en producir textos en nuestras lenguas originarias y se asegurará de que estos lleguen hasta el último rincón del país, pues el derecho a la educación se cumple cuando tenemos niños que aprenden en su propia lengua”, dijo al respecto la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.

El Minedu, además, ha elaborado materiales educativos en 27 lenguas originarias que han sido distribuidos en las más de 17 mil escuelas interculturales bilingües del país.

“Conscientes de la importancia del factor docente en la educación, hemos desarrollado convenios con universidades que están formando docentes interculturales bilingües. Otra estrategia es la capacitación a los docentes en servicio a través de plataformas virtuales, en las que acceden a recursos para mejorar su labor en las escuelas”, agregó Helfer.

Dato

48 lenguas originarias son habladas en el Perú: 44 de ellas en comunidades amazónicas y cuatro en zonas andinas. De ellas, 40 ya tienen alfabetos oficiales.

NOTAS RELACIONADAS

Amazon Translate, la nueva apuesta por la traducción instantánea

Beso francés: conoce de dónde salió este nombre

Día Mundial del Teatro: Británico festeja con actividades gratuitas

Eliana Gonzales, la segunda mujer en ingresar a la Academia Peruana de la Lengua tras 46 años

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada