22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Los lectores de Publimetro cuidan el planeta

En semanas pasadas, Publimetro lanzó la campaña Agente Green para premiar el mejor proyecto ecoamigable sacado adelante por un lector.

Los lectores de Publimetro cuidan el planeta Recicla tu Ciclo

Te presentamos a la iniciativa de la ganadora y los cuatro restantes finalistas.

1. Recicla tu ciclo
Reciclar cartón y papel en las universidades para otorgar becas escolares. Esta meta convirtió a la joven Edith Manrique, estudiante de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico , en la ganadora de nuestro concurso Agente Green, con el que premiamos a un lector por emprender un proyecto a favor del medio ambiente .

Desde la asociación civil de la que forma parte,* Acción Sostenible*, Manrique y sus otros 37 integrantes decidieron lanzar este año por segunda vez consecutiva una nueva edición del concurso “Recicla tu ciclo”. ¿El objetivo? Incentivar el reciclaje de papel y cartón en universidades y con ello beneficiar a niños.

En su segunda edición, que arrancó el pasado 26 de noviembre y acabará este viernes 14, Acción Sostenible ha logrado involucrar a estudiantes de cuatro universidades: Pacífico, San Ignacio de Loyola, San Martín de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“En cada universidad, se forman equipos de cuatro personas. Ellos se encargan de acopiar papel y cartón. El grupo que recicle más gana un viaje a Máncora, con estadía y pasajes incluidos”, nos cuenta Edith Manrique, coordinadora del programa “Recicla tu ciclo”.

Todo el papel y cartón reciclado se entrega a un proyecto mayor llamado “Recíclame, Cumple Tu Papel”, una iniciativa de la empresa Kimberly Clark en colaboración con la Fundación para el Desarrollo Solidario, que tiene por objetivo preservar el medio ambiente y generar fondos para financiar becas de estudio para niños de esta fundación.

Desde el año 2008, cuando se fundó Acción Sostenible, la asociación ha logrado colaborar en la entrega de doce becas escolares.

El próximo año, el concurso crecerá. A las cuatro universidades participantes de este año se le sumarán la de Lima y la PUCP . “Nos gustaría contar con más. Estamos en conversaciones”, dice con entusiasmo Manrique, de 22 años.

2. Reciclart
Con este proyecto, Carlos Escala, un estudiante de Administración de la Universidad de Lima, lleva casi un año movilizando a familiares y vecinos para reciclar materiales reutilizables y, con ellos, crear objetos decorativos.

“Decidí colgar en una cuenta de Facebook una lista con los materiales reciclables que necesitaba. En sus casas, recogemos gratis lo que han acopiado”, nos explica Escala.

La iniciativa se fue difundiendo de boca a boca y el proyecto de Escala enseguida sumó más adeptos, además de familiares, amigos y vecinos.

En estos casi 12 meses de trabajo, este joven de 24 años fue creando diferentes objetos con el material reciclado, como lámparas, tachos y hasta estantes para libros.

A lo largo de este verano, tiene planeado sacar a la venta su primera línea de productos. Los objetos los podrás ver y comprar a través de su cuenta de Facebook .

Si deseas donar tus materiales reciclados, llama al 434- 2005 o al Nextel 10*6837.

3. Cómo arborizamos toda una avenida
Un grupo de 15 vecinos de La Molina decidió hace cinco años arborizar una avenida sin esperar a que el municipio distrital lo hiciera.

Plantaron así más de 200 ficus a una distancia de un metro en la avenida Castilla La Nueva, a la altura de la cuadra 24 de la Alameda del Corregidor, en la urbanización La Capilla.

Desde entonces, ellos mismos se encargan de regar los árboles y protegerlos de conductores imprudentes y vándalos que puedan dañarlos.

La iniciativa sirvió de modelo para los vecinos de las demás cuadras. “Se ha logrado arborizar todas las cuadras de esta avenida”, nos cuenta el vecino César Cosar, un economista de 58 años.

4. Reciclar para crear
Fabiola Flores, arquitecta de profesión, y el odontólogo Sergio Guerra han dedicado buena parte de su tiempo libre de este año a realizar un taller de reciclaje creativo con escolares de Chorrillos.

Para realizar esta tarea, entre agosto y noviembre, Guerra y Flores acudieron todos los sábados al colegio Delicias de Villa de Chorrillos, que forma parte de la red del movimiento educativo Fe y Alegría .

“Nosotros formamos parte del programa Crea+, que es un voluntariado profesional dirigido a centros educativos en riesgo social. Cada voluntario idea un taller y lo pone en práctica. Nosotros optamos por este de reciclaje creativo”, explica Flores.

En este taller, participaron 21 niños de cuarto a sexto grado. “Nos gustaría hacerlo todos los años. Lo que ya es seguro es que se repetirá el próximo año”, dice Flores.

5. Generando alternativas para la conservación del Bosque Amazónico
Con el objetivo de fomentar una agricultura sostenible para proteger nuestra Amazonía , Michel Saini, un ingeniero ambiental de 29 años, decidió con su esposa Tatiana –ingeniera forestal– promover cultivos ‘green’ en Madre de Dios.

“Queremos extender una técnica llamada forestería análoga, que consiste en sembrar cultivos, de tal manera que se eviten plagas, el uso de pesticidas y se ayude a la fauna local a tener más frutos”, dice Saini, con lo que se evita, además, la tala masiva.

Al proyecto, que se creó en el 2010, se ha sumado la hermana de su esposa, Rocío. Por ahora, su iniciativa se está implementando. Ve más en información en www.arbioperu.org .

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada