23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Lanzan campaña para desterrar mitos de la adopción

El Mimp lanzó hoy la campaña “La adopción no me hace diferente”. Organizará charlas en colegios para sensibilizar sobre “este tema tabú” en el país. En estos momentos, 357 niños esperan una nueva familia.

Lanzan campaña para desterrar mitos de la adopción (Foto: Agencia Andina)

“La adopción no me hace diferente” es el nombre de la campaña que lanzó hoy el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para erradicar los mitos que aún persisten sobre este proceso.

“Muchos individuos suelen hablar de la ‘carga genética negativa’ que puede traer un hijo que no es de la misma sangre y muchos aún piensan que adoptar es caridad”, señaló a Publimetro Eda Aguilar, directora general de Adopciones del Mimp.

Según la experta, este modo de hacer familia es aún un “tema tabú” en nuestro país y dificulta mucho la integración de los niños adoptados. “Hay parientes y amigos de las familias adoptivas que les indican que es mejor no decirle a los niños que son adoptados, cuando es un derecho de ellos conocer su origen”, comenta Aguilar.

Por ello, en el marco de esta campaña, que durará hasta diciembre, el Mimp impartirá charlas y talleres “para evitar” este tipo de “discriminación” en los colegios, un espacio donde el rechazo a los niños adoptados es frecuente.

Para los escolares de primaria, se interpretará un cuento infantil que ilustra el tema de la adopción. Y para secundaria, habrá un concurso de historietas entre los alumnos, donde podrán ganar una tablet, una bicicleta y una laptop.

La ceremonia principal de la campaña se realizará este sábado 21 en la Plaza Túpac Amaru de Magdalena. Desde las 2 p.m., habrá actividades de teatro y se organizará un partido de fultbito de mano entre destacados deportistas y los asistentes.

Además, se difundirán en los circuitos de TV cerrados de empresas públicas y privadas un spot donde participaron siete familias adoptivas con sus hijos. Además, en distintas fechas, 70 niños adoptados realizarán un flashmob en diversos centros comerciales.

En busca de una nueva familia

-En estos momentos, hay 357 niños esperando ser adoptados. Ellos forman parte de una lista de casos prioritarios (sufren discapacidad, problemas de salud, niños mayores de 9 años o grupos de hermanos).
-Hay 240 familias interesadas en adoptar un niño peruano en estos momentos.
-El año pasado, un total de 181 niños fueron adoptados.

¿Qué deben hacer las familias que quieren adoptar?

-Perfil. En primer lugar,deben tener entre 25 y 52 años con solvencia económica. Pueden ser casado o soltero.
-¿Cómo es el proceso? Por 7 meses, las familias interesadas reciben capacitaciones y charlas para ver si califican. Si la evaluación es favorable, pasan a una base de datos. Cuando haya compatibilidad con un niño, serán avisados.
-¿Se pueden adoptar a un recién nacidos? No, ya que antes un juez debe declararlo judicialmente en abandono. Eso toma un tiempo. Por eso, solo se pueden adoptar niños entre 11 meses y 17 años.
-¿La familia puede escoger al niño? No Un Consejo de Adopciones selecciona a la mejor familia para el niño. A partir de ahí, los padres y el niño entran en una “fase de empatía” por una semana. Si congenian, entonces se autorizará la adopción del menor.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada