20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Kuczynski: "Nunca he tenido vínculo profesional ni comercial con Odebrecht"

El Presidente dio sus descargos ante el Congreso.

Kuczynski: "Nunca he tenido vínculo profesional ni comercial con Odebrecht"
(Foto: Andina)

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , aseguró que se presenta ante el Pleno del Congreso para “dar la cara” ante el país y hacer frente a una acusación “falsa y ominosa” de un sector de la oposición que busca vacarlo del cargo al acusarlo de haber recibido dinero de forma ilegal de la empresa Odebrecht.

Según dijo el iniciar su defensa ante el Pleno del Congreso, esa acusación falta solo puede entenderse en el contexto de un deseo inconstitucional de apartarlo de su cargo, aprovechando la mayoría opositora del Parlamento.

“Vengo a su solicitud para enfrentar de pie y dando la cara a país una acusación falsa y ominosa que solo puede ser entendida en el contexto de un deseo inconstitucional de apartarme del poder por la fuerza de sus votos”, subrayó al iniciar su intervención.

Refirió, además, que se presenta ante el Congreso y ante los 30 millones de peruanos con el propósito de defenderse y probar su inocencia.

El primer mandatario también lamentó no gozar del beneficio de la presunción de inocencia y criticó que un buen número de congresistas hayan anunciado su decisión de votar a favor de la vacancia antes de escuchar sus descargos.

Kuczynski se presenta ante el Pleno del Congreso para defenderse de las acusaciones de corrupción lanzadas luego de conocerse que la constructora Odebrecht pagó a una de sus empresas por servicios de consultorías.

El gobernante peruano ha manifestado anteriormente que no gestionó ningún contrato con Odebrecht, pues había delegado el manejo de la empresa a su socio chileno Gerardo Sepulveda.

La oposición requiere de 87 votos para aprobar la vacancia.

Argumentos

El Presidente explicó su relación con la empresa Westfield. “Es una empresa de mi propiedad creada en el año 1992 para brindar asesorías financieras. Durante los años que tuve el honor de ser ministro fue gestionada y dirigida por el señor Gerardo Sepúlveda”. dijo.

El Mandatario comprobó lo dicho enseñando las firmas de Sepúlveda en documentos como el acuerdo de asesorías suscrito entre Odebrecht, el Banco de Crédito y Westfield Capita el 17 marzo 2004, el acuerdo entre Westfield y Total exploración actividades petroleras en noviembre del 2004, también firmado por Sepúlveda y otros documentos similares. Además, recordó que según declaraciones de Odebrecht, los servicios de asesoría y estructuración financiera por First Capital y Westfield Capital fueron debidamente pagados y contabilizados.

En otro momento, el Presidente dijo que “existe una confusión entre lo que significa gestionar una empresa y ser propietario de ellas”. Precisó que él es dueño de Westfield Capital pero no gestor de la misma mientras fue ministro del país.

Asimismo, negó ser dueño o socio de First Capital, empresa de Sepúlveda.

“No me pertenece first capital. No soy socio ni tengo que ver con la empresa. Solo he participado en una asesoría con First Capital en el año 2012 cuando no era funcionario público”, dijo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada