19 de enero de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Kuczynski aclara que liberar a Fujimori no es un compromiso

Con el 96% de los votos escrutados, Keiko Fujimori obtiene 39,77% de los sufragios, seguida por Kuczynski con 21,01%. La izquierdista Verónika Mendoza queda tercera con 18,8%.

Kuczynski aclara que liberar a Fujimori no es un compromiso (Foto: AFP)

AFP. El candidato presidencial de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, aclaró el jueves que no se ha comprometido a otorgar arresto domiciliario al expresidente Alberto Fujimori de ganar el balotaje del 5 de junio en Perú en el que enfrentará a Keiko Fujimori, hija del exgobernante.

Kuczynski precisó su posición en medio de una áspera polémica surgida en el país a raíz de una declaración de la reelecta congresista fujimorista Cecilia Chacón, para quien el expresidente deberá salir de prisión “por la puerta grande” cuando los tribunales anulen “la injusta sentencia” de 25 años por crímenes de lesa humanidad.

“Lo que he dicho es que si el Congreso diera una ley (de arresto domiciliario), una ley genérica, no personal, la miraríamos bien pero no me he comprometido a nada”, dijo el candidato de Peruanos por el Kambio.

“No soy fujimorista, nunca he trabajo en una dictadura, nunca he estado a favor de una autocracia”, acotó Kuczynski para marcar distancias respecto al expresidente Alberto Fujimori, con quien comparte únicamente el hecho de ser hijo de inmigrantes y la misma edad, 77 años.

La prensa peruana recordó que durante una entrevista con la cadena hispana estadounidense Univisión antes de la primera vuelta del 10 de abril, Kuczynski dijo que no indultaría a Fujimori padre, sino que “como presidente, yo firmaré una ley que le permita cumplir su pena en la casa igual que otros de su edad”, reseñó el diario El Comercio.

El candidato a vicepresidente de PPK, Martín Vizcarra, aseguró que “(Alberto) Fujimori continuará a cumplir toda su pena en prisión”. Subrayó que Keiko Fujimori ha asegurado que su bancada, que controlará el Congreso, no promoverá ninguna ley a favor de un familiar.

PPK responde a Gregorio Santos tras rechazar su visita

“En consecuencia (el arresto domiciliario de Fujimori) es un tema que podemos decir definido, nosotros no daríamos indultos y el Congreso no daría esa ley”, remató Vizcarra a medida que crece la percepción de que Perú se encamina a una campaña polarizada entre fujimoristas y antifujimoristas para alcanzar el poder.

Nadine Heredia, primera dama y jefa del Partido Nacionalista en el poder, atizó el debate escribiendo en su cuenta de la red social twitter que “la Puerta Grande es ancha y con alfombra roja; por ella volverán también los tíos prófugos Pedro, Juana y Rosa (Fujimori)”.

“Se abrió la caja de Pandora! Por la Puerta Grande saldrá primero el Dictador y después rapidito el ‘tío Vladi’ (Montesinos)”, agregó acompañado del ‘hashtag’ (lema) #FujimoriNuncaMas.

Hasta el momento Keiko, de 40 años y la mayor del clan Fujimori, ha subrayado que no haría de la libertad de su padre un tema de campaña, y que dejaría todo en la vía judicial.

Con el 96% de los votos escrutados, Keiko Fujimori obtiene 39,77% de los sufragios, seguida por Kuczynski con 21,01%. La izquierdista Verónika Mendoza queda tercera con 18,8%.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO