21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Kirchner califica de colonialismo bloqueo de avión de Morales en Europa

La mandataria comparó el incidente con la guerra de las islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, al señalar que sólo las naciones sudamericanas se solidarizaron con su país en el conflicto del Atlántico sur. Recuerdo al gobierno de Perú enviando aviones y pilotos”, dijo.

Kirchner califica de colonialismo bloqueo de avión de Morales en Europa
(Foto: AFP)

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, calificó este miércoles de “colonialista” la actitud de varios países de Europa que el martes denegaron al avión del mandatario de Bolivia, Evo Morales, sobrevolar su espacio aéreo al sospechar que transportaba al informático estadounidense Edward Snowden.

“Un avión de inmunidad absoluta fue ilegalmente detenido en la vieja Europa, lo que constituye vestigio de un colonialismo que creíamos totalmente superado. No fue sólo una humillación a Bolivia, sino a toda Sudamérica”, dijo Kirchner en un acto en el que puso en funciones a los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas.

La mandataria comparó el incidente del martes del avión en el que viajaba Morales con la guerra de las islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, al señalar que sólo las naciones sudamericanas se solidarizaron con su país en el conflicto del Atlántico sur.

“Cuando nos tocó librar una batalla en el sur, sólo fuimos ayudados por nuestros hermanos de América del Sur. Recuerdo al gobierno de Perú enviando aviones y pilotos”, dijo en tono encendido.

Kirchner añadió que, “en cambio, los que nos llamaron majestuosos colaboraron con el enemigo” en 1982, en alusión a Estados Unidos, que llamaba así al entonces dictador Leopoldo Galtieri, quien comandó la guerra de Malvinas, que dejó 649 argentinos y 255 británicos muertos.

“Anoche cuando intentaron impedir el paso de un presidente sudamericano estaban volviendo a hacer lo mismo que hicieron décadas atrás”, subrayó Kirchner.

Tags

Ir a portada