18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Khalil Shreateh: "Respeto mucho a Mark Zuckerberg"

Publimetro entrevistó a palestino que ‘hackeó’ Facebook para reportar un error.

Khalil Shreateh: "Respeto mucho a Mark Zuckerberg" (Foto: businessweek.com)

Por: Kieron Monks

Cuando el perfil de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, fue hackeado por Khalil Shreateh, un joven informático palestino más conocido como ‘White Hat’ (Sombrero Blanco), el mensaje publicado en su muro fue respetuoso: “Querido Mark, siento mucho infringir tu privacidad…”.

El programador de 30 años, natural de Hebrón, descubrió el lunes una falla en la red social que le permitía publicar lo que quisiera en el muro de cualquier persona. Facebook ofrecía una recompensa de US$500 a aquel que pudiera conseguir tal logro, pero la red social se rehusó a pagar el dinero a Shreateh, argumentando que había violado el protocolo de privacidad.

Sin embargo, cientos de internautas lo recompensaron a través de una colecta que logró recaudar US$12 mil para el palestino, monto que parecía haberlo puesto de buen humor cuando Publimetro conversó con él.

Pudiste haber escrito lo que quisieras, ¿estuviste tentado a postearle un mensaje más polémico a Zuckerberg?
No, porque se trataba de un error de seguridad grave, pero me vi obligado a escribir después de que Facebook ignorara mi primer y segundo informe. Estaba frustrado.

¿Estabas enfadado con él?
Admiro a Mark y a cualquier persona que comience un proyecto como Facebook. Mark creó Facebook en la universidad, lo hizo bien, se hizo famoso y todos quieren ser como él. Le tengo un gran respeto.

¿Este será el inicio de una campaña de hackeó a famosos o a empresas?
Voy a encontrar más errores en Facebook y los voy a reportar, como lo he venido
haciendo desde hace ya algún tiempo. No voy a violar la seguridad de nadie. Espero que los hackers del mundo usen lo que encuentran para cosas buenas y no para el mercado negro.

¿Este tipo de hackeo es popular en Palestina? ¿Crees que has inspirado a más gente a hacer lo mismo?
No podría responder a eso. Pero sé que hay muchos que están hackeando en este momento en todo el mundo. Espero inspirar no solo a los palestinos, pues el mundo necesita de estas habilidades.

¿Cómo han reaccionado tus amigos y familiares?
Quiero agradecer a la comunidad hacker por sus donaciones. Mi familia estaba preocupada, porque creía que iría a la cárcel. En realidad, creo que estoy ayudando a mucha gente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada