25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Pleno del Congreso aprobó suspensión de Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel

Por su participación en la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Pleno del Congreso aprobó suspensión de Kenji Fujimori, Ramírez y Bocángel Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel (Andina)

El Pleno del Congreso de la República decidió suspender de sus ejercicios parlamentarios hasta que dure su proceso penal a los legisladores Kenji Fujimori , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por su participación en la supuesta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

El Pleno del Congreso aprobó por 57 votos a favor la suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. La votación se dio por separado, pero se obtuvo la misma cantidad de votos ya que la mayoría de votos fueron de Fuerza Popular. El grueso de los congresistas decidió retirarse del Pleno:


La Junta de Portavoces se reunió previamente desde las 8:30 horas para definir los tiempos del debate parlamentario.

Según el informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y posteriormente ratificado por la Comisión Permanente, Kenji Fujimori, así como sus colegas Bocángel y Ramírez, debían ser desaforados por supuestamente haber realizado ofrecimientos a algunos congresistas a cambio de votos en contra de la vacancia de PPK.

Durante el debate, los tres congresistas aludidos argumentaron por qué no debían ser desaforados:

Kenji Fujimori

El congresista Kenji Fujimori aseguró que Fuerza Popular busca destituirlo del Congreso para recomponer su mayoría y mantenerse en la Mesa Directiva.

Durante su defensa ante el Pleno, que debate la destitución de los legisladores implicados en los ‘mamanivideos’, aseguró que con esa decisión no termina su vida política.

Manifestó que el antejuicio político, al cual es sometido, no respeta el debido proceso, pues está siendo sancionado por hechos que no tienen sentencia firme como manda la ley.

“Fuerza Popular creen que suspenderme les permitirá llamar al accesitario, lo quieren para recomponer su mayoría absoluta e irremediablemente quebrada, lo necesitan para quedarse en la Mesa Directiva”, argumentó.

Bienvenido Ramírez

El congresista Bienvenido Ramírez dijo ante el pleno del Congreso que la bancada fujimorista de Fuerza Popular quiere desaforarlo empleando para ellos “videos manipulados”.

Aseguró que el informe que recomienda su desafuero del Congreso ha sido “fabricado dolosamente” para imputarles infracciones a la Constitución y delitos que no han cometido.

“La verdad saldrá a la luz y la justicia se impondrá”, sostuvo el parlamentario ante sus colegas que hoy deben definir su futuro en el Legislativo.

Argumentó que la Fiscalía ha concluido que los videos grabados por el congresista Moisés Mamani no son originales y por tanto no es posible determinar si fueron manipulados.

Guillermo Bocángel

El congresista Guillermo Bocángel, rechazó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que recomienda su destitución, al señalar que este carece del sustento necesario que lleve a despojarlo del cargo obtenido por la voluntad popular.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, el legislador indicó que en sus declaraciones registradas en la grabación hecha por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), no hubo ninguna infracción constitucional, o delitos que hayan sido probados.

“Deben debatirse los hechos probados y no los creados de manera forzada”, expresó Bocángel.

En tal sentido, mencionó que se le acusa directamente de prebendas, teniendo como prueba el video grabado por Mamani. Sin embargo, dijo que en ningún momento se le escucha hacer ofrecimientos probados de obras a cambio de votos de los parlamentarios para rechazar la vacancia presidencial.

Andina

“NOTAS RELACIONADAS”

Pleno del Congreso rechazó admitir a debate moción de censura contra Luis Galarreta

Miles marcharon contra el Congreso de la República

Miles marcharon contra el Congreso de la República

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada