18 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Keiko Fujimori: JNE deja al voto apelaciones sobre su exclusión

Los demandantes reiteraron que Fujimori incurrió en conducta prohibida al participar en una premiación realizada durante un evento de simpatizantes.

(Video: Panamericana TV)

AFP. El máximo tribunal electoral de Perú decidirá antes de tres días si ratifica o revoca un fallo que permitió a la favorita Keiko Fujimori continuar en la carrera presidencial, tras ser acusada de quebrar la ley al entregar dinero en actividades proselitistas.

El tribunal escuchó el miércoles los alegatos de sus acusadores y de la defensa, y dejó el caso listo para ser votado esta semana.

“Las pruebas son suficientes para revocar la decisión y excluir a Keiko Fujimori”, aseguró el congresista Heriberto Benítez al sustentar la apelación a la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima, que el 24 de marzo declaró infundado el pedido para excluirla alegando que la candidata no faltó a la ley. El debate se produce cuando faltan 10 días para los comicios.

“Todos son iguales, no se puede tener conducta prohibida”, enfatizó Benítez ante los cinco magistrados que integran el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), blanco de críticas tras excluir a dos candidatos a la presidencia a quienes también se les acusó de faltar a la ley electoral.

En el caso que el fallo fuese revocado y Keiko Fujimori sea excluida de la carrera, su partido, Fuerza Popular, puede apelar en forma extraordinaria en menos de 24 horas, en un contexto marcado por la presión del tiempo ante la cercanía de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Durante la audiencia, que fue pública y se transmitió por televisión, los demandantes reiteraron que Fujimori incurrió en conducta prohibida al participar en una premiación realizada durante un evento de simpatizantes.

“Los demandantes muestran fotos y videos poco claros y antiguos, no son idóneos, no acreditan que infringió la norma”, replicó por su parte el congresista Pedro Spadaro, defensor de Fujimori.

El 24 de marzo el tribunal especial había señalado que “tampoco se ha presentado una prueba idónea” que permita acreditar que Fujimori faltó a la ley de organizaciones políticas o incurrió en conducta prohibida de ofrecer o entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos, causal de exclusión según el artículo 42 de la ley electoral.

Liderando la intención de voto con poco más del 30% de intención de voto en todos los sondeos, Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple desde 2007 una condena de 25 años de prisión por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada