15 de noviembre de 2018
Angie Lineth Villarroel |

Keiko Fujimori: indulto no tiene un ‘objetivo político’

Hija de Alberto Fujimori rechazó negociaciones con Gana Perú sobre el estado de salud de su padre.

Keiko Fujimori: indulto no tiene un ‘objetivo político’
(Foto: La Tercera)

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori , negó ayer cualquier tipo de aprovechamiento político en el pedido de indulto para su padre , el ex presidente Alberto Fujimori. “La salud y la vida de Alberto Fujimori , para nosotros, sus hijos, no es un objetivo político”, dijo a RPP.

En ese sentido, negó la posibilidad de negociar con Gana Perú el indulto a cambio de permitir que Nadine Heredia postule a las presidenciales el 2016. “Jamás aceptaríamos negociaciones sobre el estado de salud de mi padre”, aseguró.

La ex congresista señaló que el pedido de indulto, presentado ante el Ministerio de Justicia , incluye una serie de informes patológicos emitidos desde 1997, cuando era presidente del Perú y se le detectó cáncer , hasta los correspondientes al 2008, 2010 y 2012.

Dicha documentación será evaluada por la Comisión de Gracias Presidenciales, presidida por el ex agente del Estado ante la Corte IDH Óscar Ayzanoa Vigil.

La tarea de este grupo será resolver si procede o no el análisis del pedido. Luego, presidente y comisionados deberán definir si el estado de salud de Fujimori está afectado por una enfermedad terminal, degenerativa e incurable que se podría agravar por las condiciones carcelarias que afronta.

Finalmente, remitirá un documento con sus conclusiones al ministro de Justicia, quien recomendará o no al presidente Humala el otorgamiento de dicho beneficio.

*Otros casos en la región
José Ragas (historiador, UC Davis)*
Los debates sobre el indulto a Fujimori no son ajenos al panorama histórico de América Latina. Quizá el caso más llamativo es el del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, cuyo indulto se revocó en el 2006. Ahora tiene arresto domiciliario. Otro caso es el de Pinochet , quien nunca fue juzgado. En ambos casos, las razones políticas y de opinión para no sentenciarlos fueron similares a las de Fujimori: salvar al país de la crisis, avanzada edad, facilitar la reconciliación nacional, etc.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada