18 de noviembre de 2017

Temas del día

Justicia chilena ratifica condenas a asesinos de Daniel Zamudio

Patricio Ahumada recibió una condena a cadena perpetua y los otros tres miembros condenados fueron sentenciados a penas de entre siete y 15 años de prisión.

Justicia chilena ratifica condenas a asesinos de Daniel Zamudio Miembros de la Comunidad Homosexual de Argentina, durante una vigilia por Daniel Zamudio, el 30 de marzo de 2012. (Foto: AFP)

AFP. La Justicia chilena ratificó este jueves la cadena perpetua impuesta a Patricio Ahumada, autor del crimen del joven gay Daniel Zamudio, y las penas de entre siete y 15 años a otros tres implicados en el asesinato tras una brutal golpiza, informó el Poder Judicial.

En un fallo unánime, “la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de nulidad”, presentados por las defensas de los cuatro acusados, informó el departamento de comunicaciones del Poder Judicial.

Con esta acción, los tres jueces de la Corte de Apelaciones “confirmaron la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia, el 28 de octubre pasado”.

El tribunal de primera instancia había declarado culpables a los cuatro condenados tras establecer su responsabilidad en el brutal ataque a Zamudio, de apenas 24 años, por su orientación sexual, en un parque del centro de Santiago en marzo de 2012, según estableció la investigación judicial.

Patricio Ahumada, cabecilla del grupo que le propinó la letal golpiza a Zamudio, recibió una condena a cadena perpetua simple, lo que quiere decir que sólo al cabo de 20 años podría pedir beneficios carcelarios.

Los otros tres miembros condenados (Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora) fueron sentenciados a penas de entre siete y 15 años de prisión.

“Ahora sí podemos decirle a Daniel que descanse en paz, porque por fin ha terminado este doloroso y largo juicio”, comentó al final de la audiencia Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Liberación Homosexual.

El fallo condenatorio fue celebrado por el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien repudió “el odio, la discriminación y la crueldad” que mostraron los asesinos de Zamudio.

El caso motivó también al Congreso chileno a acelerar el trámite legislativo de una ley antidiscriminación que dormía hace años en el Parlamento.

En su honor, la iniciativa fue bautizada por la ‘Ley Zamudio, que sanciona con multas que van de los 400 a los 4.000 dólares la “discriminación arbitraria” de raza, religión u orientación sexual, y aumenta las penas para delitos motivados por la discriminación.

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO