20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

La justicia alemana ordena a Google retirar las imágenes de orgías de Max Mosley

La justicia alemana ordenó el viernes a Google que retire las imágenes de las orgías sadomasoquistas del británico Max Mosley, expresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), invocando la defensa de su vida privada, dos meses después de un fallo similar en Francia.

La justicia alemana ordena a Google retirar las imágenes de orgías de Max Mosley Max Mosley,expresidente de la Federación Internacional del Automóvilismo. (Foto: AFP)

Google indicó poco después que apelará esta decisión que calificó de “mensaje preocupante”.

Las imágenes, publicadas inicialmente en 2008 por el hoy desaparecido dominical británico News of the World, pero que siguen siendo accesibles en internet, “violan la intimidad del demandante”, consideró la juez Simone Käfer, del tribunal superior de Hamburgo (norte).

“Por consiguiente, resulta inimaginable autorizar la publicación de esas fotos, sea cual sea el contexto”, afirmó la juez.

De no retirar estas imágenes, el portal de búsqueda por internet tendría que pagar hasta 250.000 euros de multa, indicó el tribunal.

El expresidente de la FIA reclamaba que Google bloqueara seis imágenes extraídas de un vídeo difundido en marzo de 2008 por el hoy difunto News of the World, en las que se le veía con cinco prostitutas uniformadas -algunas con trajes que recordaban a los nazis- o con los atuendos rayados característicos de los campos de concentración.

Mosley, de 73 años, hijo de Oswald Mosley, el líder histórico del fascismo británico en la década de los años 1930, rechaza toda connotación nazi y denuncia una violación de su vida privada.

Daphne Keller, de Google, criticó el fallo de este viernes. “Para nosotros, el veredicto contradice la legislación europea”, declaró. “Esto puede llevar a que portales de internet tengan que vigilar los más pequeños elementos de los contenidos que memorizan o transmiten a sus usuarios”, estimó.

Por su parte, la abogada de Mosley, Tanja Iron, saludó el fallo, considerando que brindaba “seguridad jurídica, en un caso en el que se había menoscabado (…) el derecho de preservar su intimidad que tiene una persona”

Mosley había conseguido una victoria similar contra Google el pasado 6 de noviembre ante la justicia francesa, la cual condenó con 10.000 euros de multa a News Group, editora del periódico News of The World, por violar el derecho a la intimidad de Mosley.

El tribunal no retuvo los cargos de difamación pero reconoció que el grupo de medios de comunicación “violó la vida privada” de Mosley.

Además de la multa, se condenó a News Group a pagar 7.000 euros en concepto de daños y perjuicios y otros 15.000 euros de gastos judiciales.

El caso estalló el 30 de marzo de 2008 cuando el semanario, que cerró en julio pasado tras el escándalo de las escuchas en Gran Bretaña, publicó en su página web fragmentos de un vídeo en el que se veía a Mosley con cinco prostitutas vestidas con uniforme o con trajes de rayas de los prisioneros.

Varias voces del mundo de la Fórmula 1 pidieron su dimisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), pero Mosley se mantuvo en el cargo hasta noviembre de 2009.

En abril de 2008, un juez parisino se declaró incompetente para prohibir la difusión en Francia del vídeo e indicó que la decisión era competencia del Tribunal Superior de Justicia de Londres.

El juez francés pidió sin embargo a News Group Newspapers, la empresa editora y propietaria de News of the World, que retirara todos los ejemplares disponibles en Francia del periódico dominical en los que salían imágenes del vídeo.

Algunos mese más tarde, el 24 de julio de 2008, Mosley consiguió en Londres que condenaran al grupo de prensa a pagarle 60.000 libras (unos 76.000 euros), un precio récord en casos de este tipo.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada