15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Julio Guzmán anuncia incorporación de Daniel Mora a su partido

El candidato presidencial Julio Guzmán confirmó hoy la incorporación del congresista y exministro de Defensa, Daniel Mora, a su partido político Todos por el Perú.

Julio Guzmán anuncia incorporación de Daniel Mora a su partido (Foto: Andina)

Andina. Mora, quien hasta hace poco militó en Perú Posible, dijo que decidió apoyar la candidatura de Guzmán tras comprobar en él una “visión del país” diferente al de otros postulantes a la jefatura del Estado.

El también expresidente de la Comisión de Educación del Congreso, añadió que una de sus prioridades será apoyar la mejora de la calidad educativa y destacó que el objetivo es alcanzar una inversión en el sector equivalente al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).

Guzmán confirmó la incorporación de Mora en entrevista con el programa “Mirada electoral” de Andina Canal Online.

Seguridad ciudadana

Aseguró que de ganar las elecciones creará un comando de acción rápida para combatir la delincuencia y el crimen organizado, el cual estará conformado por los 10,000 mejores policías del Perú, quienes servirán en las 15 principales ciudades del país, según el mapa del crimen.

Según precisó, estos efectivos del orden serán seleccionados tras pasar por pruebas de polígrafo y exámenes psicológicos.

“Les daremos seguros de vida, incentivos adicionales y equipos de primera, como los patrulleros inteligentes, con una laptop para el acceso a toda las bases de datos, de Reniec, Ministerio del Interior, etc.”, comentó el aspirante presidencial de Todos por el Perú.

Además, dijo que trabajará con las juntas vecinales y dispondrá la interconexión de todas las videocámaras de vigilancia que existen en los diferentes distritos del país, a efectos de hacer seguimiento a los delincuentes que cruzan de una jurisdicción a otra.

Otro de sus planteamientos será la creación de “domos juveniles” o centros comunitarios que darán cursos gratuitos a los jóvenes de barrios con alta criminalidad, en talleres de liderazgo, teatro, pintura, fotografía, etc., con el fin de desarrollar sus capacidades y elevar su autoestima.

Programas sociales

Anunció, asimismo, que de llegar al Gobierno mantendrá y mejorará programas sociales como Cuna Más y Qali Warma, a fin de elevar la calidad de su diseño y evitar casos de filtración de beneficiarios que no los necesitan.

También dijo que potenciará la educación inicial no solo en el ámbito de la población en pobreza, sino también para las clases medias, incluso reemplazando de forma progresiva al personal que atiende a ese nivel educativo, por profesionales especializados.

“La niñez debe ser nuestro punto de partida. Para la construcción de las capacidades cognitivas de una persona hay tres etapas: la niñez de cero a cinco años, de seis a 16 en primaria y secundaria, y la superior. Hoy la última rueda del coche es la niñez de cero a cinco; el mundo al revés”, refirió.

Salud y educación

Sostuvo también que el presupuesto para el sector Salud debería ser alrededor del 5% del Producto Bruto Interno (PBI) y no el 2.5%, como ocurre hoy, además de tener un paquete estándar de atención y aseguramiento universal básico, con prioridad en la niñez de cero a 12 años.

Guzmán adelantó que iniciará un proceso de integración de los cuatro sistemas de salud que actualmente operan en el país (EsSalud, Minsa, clínicas privadas y hospitales solidarios).

En materia educativa destacó la necesidad de llevar a cabo una revolución educativa en el Perú, que vaya desde el vientre de la madre hasta la educación superior, además de garantizar la eficiencia en el gasto público destinado a ese sector.

Otra idea será la revolución de la universidad pública, para que estas no solo sean financiadas con recursos del Estado, si no con financiamiento de fundaciones foráneas y de gobiernos extranjeros.

Otros temas

Economía: “Tenemos que diversificar nuestra economía, y parte de eso es invertir en nuestros talentos. En el corto plazo, haremos proyectos de inversión pública, seleccionado los más grandes, simplificando los procesos administrativos”.

AFP: “Estas deben mantenerse con un sistema obligatorio, pero con algunas reformas para hacerlas más competitivas”.

Sueldo mínimo: “Hay que esperar los resultados del Consejo Nacional del Trabajo y aceptar sus recomendaciones. Hay que revisar la Ley General del Trabajo pata el bienestar de los sindicatos y de las empresas”.

Proyectos agrícolas: “Hay que atender a los pequeños productores, solo el 4% de todos ellos algunas vez ha tenido un contacto con el Estado. Vamos a repotenciar el Banco Agrario, fortalecer el INIA que entrega las semillas y a fortalecer las agencias agrarias en las regiones”.

Energía: “Tenemos que aprovechar la capacidad de generación de hidroenergía, que no está aprovechada al 100% y pensar en la posibilidad de ser exportadores de energía, para tener más divisas y mayor capacidad”.

Unión civil: “A favor. Estamos acá para construir derechos para todos. Nos quejamos cuando en el Perú nos tratan distinto, pero a la vez no queremos darles derecho a las minorías. Para ser tratados bien en todos los lugares debemos aceptar que todos tenemos los mismos derechos”.

Medioambiente: “Protección absoluta e incondicional. La regulación ambiental no solo es en el Perú, sino en el mundo. Hay que respetarla de acuerdo con estándares internacionales”.

Aborto: “Estamos a favor de la despenalización del aborto para casos de violación”.

Gobierno electrónico: “Haremos una simplificación masiva de trámites. No puede ser que hasta hoy las entidades públicas sigan pidiendo la copia del DNI. Hoy en día, con todos los elementos digitales, ya no hay razón para seguir usando papeles físicos”.

Conectividad: “No puede ser que en el Perú el 30% de distritos no tenga acceso a internet, y en los que tienen, uno va y no funcionan”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada