23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Julian Assange cumple dos años en la embajada ecuatoriana

El fundador de Wikileaks pide a EEUU que ‘retire la investigación’ contra WikiLeaks. Asimismo, sus abogados reitera la solicitud para que retiren los cargos por violación en Suecia.

Julian Assange cumple dos años en la embajada ecuatoriana  (Foto: AFP)

El fundador de WikiLeaks El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple hoy dos años desde que cruzó la puerta de la Embajada de Ecuador en Londres. Para ese entonces el director de WikiLeaks llevaba año y medio bajo arresto domiciliario en una casa de campo de Inglaterra. Hoy, su proceso sin juicio es el más extenso en la historia de la justicia sueca.

“Hay un riesgo significativo de una extradición a los Estados Unidos de una forma u otra. Suecia ha extraditado a todas la personas que Estados Unidos ha solicitado y que estuvieron en Suecia desde el 2000”, señaló el exhacker informático de 42 años.

En un video conferencia de prensa simultánea el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que sus abogados presentaron el último martes una solicitud al gobierno sueco para que autorice una extradicción sin cargos y se comprometa a abandonar esta investigación criminal por un supuesto delito sexual cometido en el 2010.

La calidad de vida de Assange se está “deteriorando”, señaló el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Ojalá, dijo Patiño, “que los periodistas de todo el mundo se den cuenta de los riesgos que están planteando esa profesión y la libertad de expresión y comunicación en todo el mundo. Es la figura de Julian Assange la que ahora representa esa libertad y ojalá ese silencio masivo concluya y todos defendamos la libertad de expresión y el derecho a ser informados para que la impunidad no se mantenga”.

Assange dijo estar contento del apoyo del gobierno de Ecuador y anunció que prepara medidas para pedir a las Naciones Unidas para que investigue una posible violación de sus derechos y otra al fiscal general de EE. UU., Eric Holder, para que disuelva el Gran Jurado que persigue a WikiLeaks.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada