24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Juicio en La Haya: esperar con optimismo pero sin triunfalismo

Canciller Roncagliolo se mostró orgulloso del trabajo hecho en la Haya y pidió a Perú y Chile trabajar relación bilateral.

Juicio en La Haya: esperar con optimismo pero sin triunfalismo (Foto: AFP)

Finalizada la semana pasada la etapa de los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el canciller Rafael Roncagliolo se presentó por primera vez en público en nuestro país junto al agente peruano ante La Haya, Allan Wagner . Primero fue ante la prensa, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Torre Tagle, y luego en el Congreso de la República.

En estas presentaciones, Roncagliolo exhortó a los peruanos a esperar con “optimismo sin triunfalismo”, “con tranquilidad y serenidad”, el fallo de la Corte de La Haya, que debería conocerse en junio del próximo año. Resaltó a su vez que Perú y Chile deben seguir impulsando la cooperación bilateral para construir un camino común de desarrollo y prosperidad.

En esa línea, el canciller consideró que Perú y Chile no deberían esperar hasta que la Corte dé su veredicto, sino que deben “desde ya” explorar las mejores formas de dinamizar nuestra relación bilateral. Las áreas donde esta relación puede dinamizarse son el comercio y las inversiones, la integración fronteriza, la profundización de la confianza mutua, y la promoción de una minería responsable.

Roncagliolo minimizó la carta abierta enviada a la Cancillería por el periodista Álvaro Vargas Llosa desde un diario chileno y dijo que una opinión disonante no afecta la posición peruana de “unidad y orgullo” en este caso.

Por su parte, *Allan Wagner invitó a Álvaro Vargas Llosa “a que se informe mejor sobre la posición peruana *(…). Podemos darle toda la información al respecto”.

Finalmente, Wagner señaló que no tiene dudas de que la Corte “va a considerar que la Declaración de Santiago no es un tratado de límites”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada