21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jueces podrán pronunciarse con libertad sobre cambio de sexo y nombre

“Se trata de un caso polémico, complejo y muy discutido”, dijo el presidente del Tribunal Constitucional.

Jueces podrán pronunciarse con libertad sobre cambio de sexo y nombre Transexuales podrán cambiar nombre y sexo en DNI solo por mandato judicial. (Foto: Andina)

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Miranda, dijo este jueves que la reciente sentencia del Pleno del colegiado respecto a una solicitud de cambio de nombre y sexo en el documento de identidad (DNI) , se dio luego de un amplio debate y profundo análisis jurídico.

“La sentencia ya se publicó y esperamos que la opinión pública pueda comentarla. Esta es la respuesta del Tribunal sobre esta demanda de amparo, que debe ser respetada y que se ha hecho con imparcialidad, autonomía, independencia y honestidad”.

Sin duda –dijo- se trata de un caso polémico, complejo y muy discutido, que fue resuelto por una mayoría de 4 a 3.

Explicó que la sentencia declara fundado en parte el proceso de amparo interpuesto por Rodolfo Enrique Romero Saldarriaga contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -Reniec, al haberse acreditado la afectación a su derecho de acceso a la justicia.

Agregó que se deja sin efecto la doctrina jurisprudencial vinculante establecida en una sentencia anterior 0139-2013 PA/TC, y declara improcedente la demanda respecto del pedido de cambio de nombre y sexo, dejando a salvo el derecho de Romero Saldarriaga a fin que lo pueda hacer valer en la vía judicial que corresponda.

“Con la decisión que hemos tomado, el Poder Judicial tiene ahora la libertad para resolver como considere cuando se le planteen estos casos”, señaló.

Conferencia

El presidente del TC dictó en la sede el Ministerio Público en Huamanga la conferencia “El Tribunal Constitucional y su rol en la Administración de Justicia”. Ante un auditorio compuesto por fiscales, abogados y estudiantes de Derecho, Miranda explicó qué es el TC, sus funciones y en qué consiste la constitucionalización y convencionalización del Derecho.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito judicial de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, sostuvo que el sistema de justicia es fundamental en el desarrollo de la vida democrática del país y que jueces y fiscales son protagonistas en el desarrollo de la sociedad.

Por la tarde, el presidente del TC dictó una charla en el colegio de abogados y recibió el reconocimiento de la municipalidad de Huamanga.

Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada