24 de mayo de 2019
Redacción Publimetro |

Juan Sheput: “Si FP tiene con Vizcarra la misma actitud que tuvo con PPK, el Perú se le va a ir encima”

Conversamos con el vocero alterno de Peruanos por el Kambio sobre la salida de Pedro Pablo Kuczynski y lo que enfrentará Martín Vizcarra.

Juan Sheput: “Si FP tiene con Vizcarra la misma actitud que tuvo con PPK, el Perú se le va a ir encima” Juan Sheput (Foto: USI)

El vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio espera que Martín Vizcarra sea más enfático en condenar lo que, considera, son “excesos” contra Pedro Pablo Kuczynski. Cree además que Fuerza Popular tendrá que convertirse en la bancada de apoyo de su gobierno.

¿No cree que la carta de renuncia de Pedro Pablo Kuczynski debió contener alguna autocrítica?

No. Creo que es un manifiesto político y, luego de la forma en que se había desenvuelto el Congreso, valía la pena plantear esa posición.

¿Cómo toma estos allanamientos a las casas de Kuczynski y su impedimento de salida del país?

Indiscutiblemente, se trata de un exceso y es consecuencia del ensañamiento que hay contra él. No respetan ni su edad ni el cargo de presidente que tuvo. Hay una gran diferencia con respecto al trato que da la fiscalía a Susana Villarán, quien tiene acusaciones mucho más graves, o a Alan García o a Keiko Fujimori.

Pero ¿en estos audios y videos revelados no ve un indicio de compra de congresistas por parte del gobierno?

En primer lugar, los protagonistas principales de estas grabaciones son las dos facciones del fujimorismo: la de Kenji y la de Keiko. También se debe investigar la participación de personajes del Ejecutivo. Hay que decir que esto es parte de una anomalía que hay en la dirección y gestión de proyectos que empezó durante el segundo gobierno de Alan García, que liberó de todo control la asignación de presupuestos. Eso es algo que se tiene que corregir.

Pero sí es cierto que estos congresistas afines a Kenji Fujimori tuvieron más presencia pública junto a Kuczynski…

Ah, bueno. Desde el primer día de gobierno, los engreídos de los ministros han sido los fujimoristas, que ingresaban con alfombra roja a los ministerios. No solo los cercanos a Kenji, sino también los de Keiko Fujimori.

Usted criticó el silencio de Martín Vizcarra en las últimas semanas, un silencio que para muchos fue prudencial.

Y hasta ahora no se pronuncia! Creo que el silencio puede ser bueno cuando uno es gobernador regional o alcalde, pero no para un presidente de la República. Los recientes excesos que ha habido contra Kuczynski ameritan, por lo menos, una invocación de parte de Vizcarra. Nadie le pide que interfiera en los asuntos del Ministerio Público. Se le pide que haga invocaciones. Un presidente dirige, exhorta, conduce a la nación, no se pone de costado. Espero que este silencio sea solo por estos días y luego ya actúe como corresponde a un jefe de Estado.

¿Podría interpretarse este silencio como una estrategia para no incomodar al fujimorismo?

Un presidente debe tener capacidad de confrontación. ¿Eso no se le criticaba a Kuczynski? Y si un presidente actúa limitado por lo que pueda hacer un grupo político en particular, ya empezamos mal. No creo que sea el caso de Vizcarra. Creo que está asentándose y conociendo el panorama.

¿Cree que Fuerza Popular tendrá la misma actitud que tuvo con Kuczynski ahora con Vizcarra?

No, porque ahí el Perú se le iría encima. Ellos, en la práctica, van a tener que convertirse en la fuerza política que soporte a Martín Vizcarra, pues son los responsables de la caída de Pedro Pablo Kuczynski. Creo que la semana pasada ha nacido una suerte de “nuevo oficialismo”, encabezado por Fuerza Popular.

¿Ve usted futuro político en Peruanos por el Kambio tras la salida de Kuczynski del poder?

No pertenezco al partido, pero estoy pensando en inscribirme. Y sí, le veo futuro. Es una organización con presencia a nivel nacional, ingenua e inexperta; pero con posibilidades. El gran termómetro serán las próximas elecciones regionales y municipales. Me va a encantar tener al frente al fujimorismo en este próximo proceso electoral.

¿Cómo ha tomado Kuczynski esta crisis? ¿Qué le ha dicho?

Él ya asimiló por completo el problema. El expresidente Kuczynski ha dicho que se va a dedicar de lleno a apoyar la próxima campaña para las elecciones regionales y municipales, y me parece loable ese propósito. En todo caso, como buen político, debe entender que estamos ante hechos consumados. Ya hay un presidente al cual hay que dejar trabajar.

Por Fernando Pinzás

.-

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada