21 de marzo de 2019
Per Mika El Jesen |

Juan Manuel Santos: "Legalicen el cannabis"

El Presidente colombiano habló con Publimetro sobre los esfuerzos de su país en la guerra contra las drogas.

Juan Manuel Santos: "Legalicen el cannabis" (Foto: que.es)

Por: Per Mika El Jesen
Uno de los luchadores más prominentes en la guerra contra las drogas hace un llamado al mundo para endurecer el combate. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quiere de los líderes mundiales una actitud más fuerte y coordinada en contra del narcotráfico y las drogas duras, como la heroína y la cocaína. En entrevista exclusiva con Publimetro, Santos comenta que legalizar las drogas suaves como la marihuana, podría ser una vía, si se hace de modo global.

“Debemos discutir una nueva aproximación al tema. Aún estamos pensando con el mismo marco que hemos manejado los últimos 40 años. Exigimos mucho más cooperación y compromiso, no solo de Latinoamérica sino de Europa y Estados Unidos”, comenta Santos a Publimetro. “Hay que insistir en la necesidad de emprender una acción de carácter multinacional contra el narcotráfico, así como crear modos innovadores de lidiar con él”.

“¿Cree que legalizar las drogas suaves podría ser el camino?”, le preguntamos.

“Sí, esa podría ser una respuesta. Pero solo si el mundo entero lo hace al mismo tiempo. Solo así lo haría”, dice el presidente.

*Pero alguien tiene que dar el primer paso, ¿no? *

“Sí, y no seré yo… porque para Colombia esto es un asunto de seguridad nacional. El tráfico de drogas es lo que financia la violencia y la corrupción en nuestros países. En el mío, sería crucificado si es que me toca a mí dar el primer paso”, dice Santos.

Luchar contra los cárteles de drogas que proveen al mundo de cocaína y otras drogas ha sido una de las prioridades del gobierno de Santos. Colombia ha peleado esa guerra con éxito a nivel nacional, pero los cárteles y bandas han movido sus negocios a otros países de Latinomérica.

“Probablemente somos el país del mundo que más ha sufrido con estos criminales y sus consecuencias (delitos económicos, asesinatos). Ahora estamos exportando nuestros conocimientos sobre la manera de derrotar el tráfico a nuestros vecinos en México, América Central y del Caribe”.

“Debemos discutir un nuevo enfoque, mirando a todos los componentes: el beneficio y el crimen que conlleva el tráfico de drogas, la lucha contra el lavado de dinero, el tráfico de armas, etc. Estos son todos efectos que provienen de las drogas. Tenemos que buscar entre muchos enfoques cuál sería el indicado y estar de acuerdo para seguir con él a nivel global”.

“En nuestro país, esto representa un problema de seguridad nacional. En otros países (Europa y EE.UU.), esto es principalmente un problema de salud y un problema de la delincuencia. Entonces, tenemos que mirar a todos los componentes, atacando siempre los activos de este negocio. Pero tenemos que hacerlo a nivel global”.

La guerra de Colombia con los cárteles de la droga ha tenido enormes progresos en los últimos 20 años. La muerte del tristemente célebre narcotraficante Pablo Escobar en 1993 y la detención y condena de los hermanos Orejuela Rodríguez en 2006, fundadores del poderoso Cártel de Cali, contribuyeron para desmantelar las bandas de gran alcance y la chispa que generaba la violencia que había plagado ese país. El presidente Santos espera que el mundo también pueda basarse en esta historia de éxito.

Tags

Ir a portada