23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jornada de limpieza en los Pantanos de Villa

Por el Día de los Humedales, Prohvilla organizó una campaña de recojo de basura en este refugio natural. Se ha actualizado el censo de aves y ya se controla la calidad de agua en sus lagunas.

Jornada de limpieza en los Pantanos de Villa (Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima)

Decenas de voluntarios, entre niños y adultos, participaron ayer de una jornada de limpieza en “Los Pantanos de Villa”, en Chorrillos, un área natural que hoy está amenazada por la contaminación.

La Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), que depende de la Municipalidad de Lima, organizó esta actividad con motivo del Día Mundial de los Humedales, instaurado en 1977.

“Se ha logrado con creces nuestro objetivo, que era difundir y hacer que la gente tome conciencia de la importancia de cuidar este refugio natural. Vinieron muchos jóvenes y estaban muy entusiasmados”, cuenta Aldo Solimano, jefe de Prohvilla.

Como se pudo constatar, la principal amenaza de este ecosistema es la basura. “La gente bota de todo en estos pantanos. Por seguridad, los chicos recogieron papeles y otros residuos no peligrosos, pero llegaron a encontrar vidrio y hasta desmonte”, señala Solimano.

Como se sabe, las 263 hectáreas que ocupan los Pantanos de Villa constituyen un refugio natural para 155 especies de aves.

Desde inicios de año, Prohvilla ha empezado a repotenciar el humedal con diversas acciones. Por ejemplo, los visitantes que van temprano ya tienen un lugar donde desayunar antes de realizar los avistamientos.

Además, ya se ha actualizado el censo de aves y se está controlando la calidad del agua en el humedal (al parecer, la falta de mantenimiento durante la anterior gestión municipal puso en riesgo algunas áreas de los pantanos).

Prohvilla espera también construir pronto unas oficinas ecoamigables para que los trabajadores realicen sus funciones adecuadamente y puedan atender como se debe a los turistas.

“El cuidado de los pantanos es un trabajo en equipo. La gente es el verdadero agente de cambio para cuidar este espacio natural, enclavado en medio de la ciudad”.

Una estrategia nacional del Minam para los humedales

Desde el pasado 24 de enero, nuestro país tiene oficialmente una nueva Estrategia Nacional de Humedales elaborada por el Ministerio del Ambiente, la cual fue aprobada por decreto supremo y sustituye a la estrategia anterior de 1996. Esta nueva visión tiene por objetivo promover la conservación y el uso sostenible de los humedales en el país. Para ello, el Minam ha establecido cuatro líneas de trabajo, entre ellas reducir la vulnerabilidad de estos espacios. Además, se incorporan enfoques como la interculturalidad y la inclusión social.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada