24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jorge Muñoz: “La encuesta que me preocupa es la que se dará el 7 de octubre”

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Lima sobre algunas de sus propuestas.

Jorge Muñoz: “La encuesta que me preocupa es la que se dará el 7 de octubre” Jorge Muñoz es candidato a la alcaldía de Lima por Acción Popular (Foto: USI)

El candidato a la alcaldía de Lima por Acción Popular asegura que la campaña recién comienza. Propone ampliar el Metropolitano hasta Carabayllo, usar teleféricos en San Juan de Lurigancho y llevar el plan de seguridad de Miraflores a toda la capital.

Usted tiene 20 años de experiencia municipal en Miraflores (como gerente municipal y luego como alcalde). Pero ¿qué tanto conoce Lima?

Muchísimo, porque la recorro siempre. Ahora, por ejemplo, estamos saliendo de Carabayllo. Y así como este distrito, caminamos por todas partes de Lima para ver sus necesidades.

Tanto usted como Manuel Velarde son candidatos que proponen una visión de ciudad sostenible. ¿Este tipo de propuestas tendrá acogida en el elector?

Estoy absolutamente seguro que sí. Lima está reclamando hace tiempo un plan de gobierno humano. Ya hay un plan de desarrollo para Lima al 2035 que es bastante bueno. Pero tenemos algo más revolucionario que eso. Estamos pensando en un trabajo para los próximos 50 años para dejar una ciudad más amigable y humana. Ahora tenemos problemas de inseguridad, la problemática del transporte o la violencia contra la mujer.

Hay muchas críticas contra la gestión de Luis Castañeda Lossio, ¿usted podría reconocerle algún mérito?

Esta gestión gobierna de espaldas a la ciudadanía y eso se refleja en la poca aceptación que tiene. Creo que se han perdido cuatro años de desarrollo para Lima.

¿Cuál cree que ha sido el peor error de su gestión?

Que no tiene contacto con la gente. Lo fundamental para poder hacer cualquier cosa es saber escuchar. Ahora que estoy saliendo de Carabayllo he visto una berma que es tierra, con pocas palmeras. Al otro lado hay rumas de basura. Hay gente que no se conecta con las necesidades de los ciudadanos.

Las encuestas lo sitúan con un 3%, muy por debajo de otros candidatos. Será una competencia muy dura…

Las encuestas son interesantes, son fotografías. Es como ir a un médico para hacerse un chequeo. A mí, honestamente, la encuesta que me preocupa es la del 7 de octubre. Eso no quita que las encuestas sean mediciones importantes de determinados momentos.

Hablemos en concreto de algunas propuestas. ¿Qué me dice del tráfico?

Tenemos un ambicioso plan de gobierno en el tema de transporte o, mejor dicho, de movilidad, porque “movilidad” es un concepto más amplio. Tenemos que mejorar el Metropolitano y ampliar el tramo de 12 kilómetros desde Independencia hasta Carabayllo. Además, tenemos una propuesta para usar una línea de teleféricos que partan de la estación Bayóvar del Metro de Lima hasta Independencia, a través de las zonas altas de San Juan de Lurigancho.

¿Cuáles son sus propuestas en seguridad?

Mientras que escucho a algunos candidatos hacer propuestas gaseosas, nosotros podemos decir que ya hicimos avances en Miraflores. Queremos aplicar el plan de seguridad Miraflores 360 grados a Lima. Y lo haremos de manera descentralizada. Lima tiene que ser una ciudad policéntrica.

Por Fernando Pinzás

NOTAS RELACIONADAS

Elecciones 2018: propaganda no debe colocarse en sedes públicas ni postes

Renzo Reggiardo: ‘La actual gestión limeña ha dejado de hacer las cosas con liderazgo’

Daniel Urresti: ‘En lugar de aumentar el precio de pasajes, vamos a mejorar el Metropolitano’

Zurek propone eliminación de cobro de peajes en Lima

Elecciones 2018: Fuerza Popular presenta a Diethell Columbus como precandidato a Lima

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada