21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

JNE pide más inclusión en listas de candidatos

Por medio de la campaña Somos la voz, busca que las mujeres, jóvenes y comunidades indígenas ocupen un lugar más alto en la listas electorales de las organizaciones políticas. Así, podrían salir electos como autoridades.

JNE pide más inclusión en listas de candidatos (Foto: USI)

Cuando se celebran elecciones municipales y regionales (como las del próximo 5 de octubre), las probabilidades de que mujeres, jóvenes e indígenas sean elegidos se esfuman por el lugar que ocupan en las listas de candidatos.

Si bien las agrupaciones políticas sí los incluyen en su terna (la ley los obliga a ello), estos son relegados a las últimas posiciones. Que un indigena se convierta en regidor o un joven sea consejero regional sigue siendo muy difícil.

Con el fin de lograr una mayor presencia de estos tres grupos en las listas de candidatos, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha lanzado su campaña “Somos la voz” con el fin de sensibilizar sobre este tema a las agrupaciones políticas.

“Los partidos no incluyen a estos grupos en posiciones expectantes, con las que puedan salir electos. Las listas son cerradas y bloqueadas, por lo que el elector no tiene posibilidad de alterar nada”, explica Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica-ciudadana del JNE.

La experta recuerda que existen factores históricos y sociales que han diezmado a los largo de los años la participación política de mujeres, jóvenes e indígenas. “Las mujeres, por ejemplo, recién pueden votar desde hace 50 años”, anota.

Desde el lanzamiento de la campaña a mediados de mayo, la percepción de los partidos “ha sido muy buena”. Quince de los dieciocho partidos con inscripción vigente ya se han adherido a la iniciativa (Acción Popular y Somos Perú, entre ellos).

Suito confía que en los próximos días se sumen más organizaciones políticas (partidos, movimientos regionales y grupos locales y provinciales). El cronograma aún lo permite.

¿Qué cuotas deben respetar las organizaciones políticas en sus listas electorales?

-Mujeres. Deben representar al menos el 30% de los candidatos de las listas.
-Jóvenes. El cupo es del 20%. Esto se reguló el 2002.
-Indígenas. Deben representar el 15% de la lista. Esto quedó normado el 2008.

Resultados

En las últimas elecciones del 2010, de todas las autoridades electas, solo un 24% fueron mujeres (la cifra es corta, ya que más de la mitad de nuestro electorado es femenino), un 13,5% jóvenes y un 10% representantes indígenas. Según Milagros Suito, “las cuotas fueron exitosas pero ahora son una medida insuficiente”.

Tags

Ir a portada