16 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

JNE fiscalizará preparativos para consulta popular de revocatoria

En el proceso están involucrados 266 distritos y cuatro provincias de 20 departamentos del país.

JNE fiscalizará preparativos para consulta popular de revocatoria (Foto: USI)

(Andina). La Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisará mañana las jornadas de capacitación de miembros de mesa y el simulacro del sistema de cómputo a emplearse en el proceso de revocatoria de este 30 de setiembre, informó hoy el órgano electoral.

Para ello ha desplazado a fiscalizadores a distintos puntos del país para vigilar que los miembros de mesa, titulares y suplentes sean debidamente instruidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con una exposición clara sobre sus obligaciones referidas a la instalación, sufragio y escrutinio.

Del mismo modo, los técnicos del JNE se ubicarán en cada uno de los centros de cómputo instalados por la ONPE para el proceso electoral y constatarán que el sistema a emplearse no contenga ningún dato o registro que pudiera alterar los resultados.

Esta verificación incluye también la demostración del procesamiento de actas, la prueba de comunicación y la respuesta del sistema de cómputo ante eventualidades, como el corte de fluido eléctrico o caída del servidor.

La supervisión realizada por el órgano fiscalizador del JNE se efectúa de acuerdo a las atribuciones que le confiere la ley.

En el proceso electoral están involucrados 266 distritos y cuatro provincias de 20 departamentos del país, en los cuales sufragarán unos 768,232 electores para decidir la permanencia en el cargo de 264 alcaldes y 1,041 regidores.

Tags

Ir a portada