18 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Jefe adjunto de Hamás afirma que Egipto reabrirá la frontera con Gaza

Jalil al Haya indicó que Egipto había asegurado que el puesto fronterizo de Rafah se abrirá de nuevo totalmente, luego de desacuerdos entre el movimiento islamista y la Autoridad Palestina..

Jefe adjunto de Hamás afirma que Egipto reabrirá la frontera con Gaza Los funcionarios de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, quienes gestionaban el puesto fronterizo, se retiraron del lugar el domingo pasado. (Foto: EFE)

El movimiento islamista Hamás, que controla la** Franja de Gaza**, afirmó el jueves que **Egipto **contempla abrir totalmente el puesto fronterizo de Rafah, después de haberlo cerrado parcialmente ante los desacuerdos entre el grupo y la Autoridad Palestina.

Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, es el único punto de acceso entre este territorio palestino y el mundo exterior que no está controlado por Israel, que somete al enclave a un riguroso bloqueo desde hace más de diez años.

El domingo, los funcionarios de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas, quienes gestionaban el puesto fronterizo, se retiraron del lugar.

Desde entonces, Egipto cerró el punto de paso a los palestinos que deseaban trasladarse de Gaza a su territorio. En cambio, los gazatíes que intentan regresan al enclave palestino desde Egipto tienen autorización de paso.

Pero después de la vista de una delegación de responsables de los servicios de seguridad egipcios a Gaza este jueves, el jefe adjunto de Hamás, Jalil al Haya, dijo ante periodistas que Egipto había asegurado que el puesto fronterizo de Rafah se abrirá de nuevo totalmente.

De ahora en adelante, Hamás será el encargado de gestionar el punto de acceso. Asimismo, el responsable del movimiento islamista volvió a confirmar que todas las partes mantendrán la tregua en vigor con Israel.

Por otra parte, Hamás anunció que se pospuso una visita prevista de su jefe, Ismail Haniyeh, a Rusia.

Fuente: AFP

Tags

Ir a portada