25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

JEE evalúan 14 mil listas de candidatos para las elecciones

Tienen hasta el jueves para revisar que los datos de los postulantes están bien. De no ser así, los partidos tendrán dos días para corregir el error.

JEE evalúan 14 mil listas de candidatos para las elecciones (Foto: JNE)

A los Jurados Electorales Especiales (JEE) se le vienen horas de mucho trabajo. Deben revisar con máxima rapidez y rigurosidad las listas de candidatos que fueron presentando las organizaciones políticas hasta la noche del lunes para concurrir a las elecciones del 5 de octubre.

Estos 96 JEE iniciaron hoy la revisión. Tienen hasta este jueves para acabar de comprobar que los partidos han puesto bien el DNI de sus canditatos, sus nombres y que estén registrados en el Reniec. Si acaban detectando algún error (y este es subsanable), los partidos deberán enmendarlo en dos días.

Esta tarde, después de que en ayer en la noche cerrara el plazo para que los partidos presentarán sus listas, el Jurado Nacional de Elecciones detalló algunas cifras de los postulantes. Aquí, un resumen de lo que nos dejan las elecciones a estas alturas del calendario.

1.- Candidatos. Los JEE recibieron finalmente 14.171 listas de las organizaciones políticas y estas registraron 116.252 hojas de vida de candidatos. De todas las planillas de los partidos, el 84,1% concurren a las elecciones municipales distritales, el 13,6% a las municipales provinciales y el restante 2,3% a las elecciones regionales. Los peruanos escogerán a 12.692 autoridades municipales y regionales.

2.- En Lima. Por la alcaldía metropolitana, rivalizan 13 candidatos. Doce de ellos postulan en partidos políticos y solo Susana Villarán lo hace en una organización local provincial (Diálogo Vecinal).

3.- Cédulas. Habrá 9 diseños. El modelo está determinado por el tipo de voto (electrónico o manual) y la categoría de autoridad que se vota. La ONPE los presentará oficialmente este miércoles las 10:30 en la sede del Cercado. Ya fueron publicadas hoy en El Peruano.

4.- Voto electrónico. En estos comiciones regionales y municipales, la ONPE volverá a aplicar esta modalidad de voto. En la región Lima, lo usarán más de 33 mil 800 votantes de 7 distritos. Son Santa María del Mar, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra, La Punta (Callao) y Pacarán (Cañete). Sus electores escogerán a sus candidatos en una pantalla táctil.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada