19 de febrero de 2019
Redacción Publimetro |

Japoneses podrían crear "espermas femeninos" y "óvulos masculinos"

Investigación del científico japonés podría lograr que las mujeres infértiles puedan tener hijos. Técnicas se encuentran todavía en fase inicial.

Japoneses podrían crear "espermas femeninos" y "óvulos masculinos" (Foto: Universidad de Kyoto)

El científico Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Kyoto, en Japón, ha publicado los resultados de una investigación donde se utilizó células de la piel de ratones para crear células germinales primordiales (PGC) o células madres. Estas células constituyen el precursor común de las células sexuales masculinas y femeninas.

Aunque estas técnicas aún se encuentran todavía en fase inicial, las posibilidades de que esta medicina reproductiva se haga realidad, según los expertos, es simplemente “sorprendente”.

La investigación del científico japonés no solo podría lograr que las mujeres infértiles puedan tener hijos mediante la creación de óvulos a partir de células de la piel, sino que se podría crear óvulos y espermas tanto de mujeres como de hombres.

El proceso, según explica el científico japonés, comienza con la extracción de células madre pluripotentes (células capaces de generar la mayoría de los tejidos) de embriones en etapa temprana y células somáticas (células que conforman el crecimiento de los tejidos y órganos de un ser vivo pluricelular), convirtiéndolas luego en células sexuales con “moléculas de señalización”.

Tras convertirlas, estas células germinales se trasplantaron en los ovarios y los testículos de ratones vivos para que se desarrollasen. Una vez estas células estuvieron maduras se extrajeron y se utilizaron para fertilizarse entre sí de forma in vitro.

Las primeras investigaciones se realizaron en octubre de 2012, pero los científicos aseguran que la aplicación en humanos todavía se dará en muchos años.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada