15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Japón: país de los adictos al trabajo limitaría el pago de horas extra

Empleados ya no tendrían derecho a recibir pagos por trabajar horas extra en un país donde la gente sufre crisis cardíacas o se suicida por el exceso de trabajo. Científica afirma que podremos mover objetos y escribir con la mente

Japón: país de los adictos al trabajo limitaría el pago de horas extra En Japón varias personas mueren por exceso de trabajo. El 2013 más de 196 personas se suicidaron por trabajar 50 o más horas a la semana. (Foto: Andina)

Andina. Los trabajadores japoneses ya no tendrán derecho a ser pagados por sus horas extra en Japón , sino en función de sus resultados, de acuerdo a una reforma que podría ser adoptada por el Parlamento. Esta medida inquieta en un país donde la adicción al trabajo puede conducir hasta la muerte.

PUEDE INTERESARTE: India: Ola de calor mata a 400 personas

Muchos trabajadores japoneses aceptan sobrecargarse de trabajo en detrimento de su familia o de su salud, situación que al año produce varias muertes por ictus, crisis cardíacas o suicidios. Este fenómeno es llamado “karoshi” (“muerte por exceso de trabajo”), reconocido como una enfermedad profesional.

Sin embargo, el mes pasado el gobierno conservador de Shinzo Abe aprobó una reforma que autoriza a las empresas a suprimir el pago de horas suplementarias, a partir de las 40 horas semanales y para quienes ganan al menos 10,75 millones de yenes anuales (80.000 euros, USD 90.000).

¿TRABAJAR MÁS SIN GANAR MÁS?

El gobierno asegura que el proyecto es un medio para mejorar la productividad en Japón, habitualmente considerada baja, sin necesidad de eternizarse en la oficina. Pese a ello, expertos temen que trabajadores no se atrevan a rechazar pasar algunas horas más en la oficina, y ello sin remuneración suplementaria.

Es cierto que las mentalidades empiezan a cambiar en Japón, pero todavía un 22,3% de los japoneses trabaja 50 o más horas por semana, mucho más que el 12,7% registrado en Gran Bretaña, el 11,3% de Estados Unidos o el 8,2% de Francia, según datos de la OCDE.

En cuanto a las vacaciones pagadas, 16% de los empleados japoneses (a tiempo completo) no tomaron vacaciones en 2013, rehusando ausentarse debido a un sentimiento de culpabilidad, según un estudio del gobierno. En promedio, los nipones solamente disfrutan de vacaciones nueve días por año, la mitad del tiempo al que tienen derecho.

CASI 200 MUERTES Y SUICIDIOS

El 2013 se registraron 196 muertes y suicidios debido al exceso de trabajo, y ello no es más que la parte visible del iceberg, subraya Shigeru Waki, profesor de la universidad Ryukoku. “Hay muchos más que han muerto por causa de exceso de trabajo, pero es muy difícil probarlo”, asegura.

Con esta nueva ley, los jefes de empresa ya no tendrán modo de comprobar el número de horas suplementarias trabajadas y por ello será más difícil evaluar la magnitud del problema, advierte Waki.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada