20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Japón: Distrito aprueba la unión civil entre homosexuales

A partir de abril de este año, se comenzarán a expedir certificados de unión civil homosexual en Shibuya , Japón . Japón: La nueva adicción al smartphone .

Japón: Distrito aprueba la unión civil entre homosexuales
(Foto: Referencial Cachicha.com)

Con la iniciativa del distrito tokiota de Shibuya, Japón aprueba la legalización de las uniones homosexuales que reconoce a las parejas del mismo sexo. El municipio planea expedir desde abril próximo certificados de unión civil a parejas homosexuales, decisión sin precedentes para el país oriental.

La iniciativa es una iniciativa sin antecedentes, pues su Constitución define el matrimonio como “unión basada sólo en el consentimiento mutuo de personas de diferente sexo” y la legislación civil no reconoce las uniones homosexuales.

El distrito asegura que la iniciativa les permitirá eliminar la discriminación que sufren estas parejas para obtener beneficios fiscales, servicios sociales o a contratos a título compartido.

Según dijo el alcalde de Shibuya Toshikate Kuwahara, “nuestro objetivo es que los residentes LGBT (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) puedan vivir en una sociedad diversa donde las diferencias sean mutuamente aceptadas y respetadas”.

Así ven el proyecto

El Gobierno local elaboró la propuesta normativa aún debe ser aprobada, tras reunirse con juristas y representantes del colectivo LGBT. La iniciativa se aprobaría en marzo y se podría hacer efectiva a partir de abril.

Organizaciones defensoras de los derechos de los homosexuales y políticos implicados en esta causa, ven la medida como ejemplo de igualdad. No obstante, algunos políticos locales han mostrado su oposición al reconocer estas parejas y exigen que se les reconozca como una unión distinta al matrimonio.

Jóvenes lo aprueban

Mientras que el 62% dice “no estar cómodo” con la homosexualidad, según una encuesta del Nihon Yoron Chosakai (Centro de Opinión Pública de Japón), 52% de los japoneses rechaza legalizarla.

Esa percepción, sin embargo, cambia de forma significativa entre *los jóvenes de entre 20 y 30 años, donde la aceptación del matrimonio homosexual se eleva al 70%.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada