24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

James Foley y otros cinco periodistas que murieron decapitados

En la última década, se han incrementado los casos de hombres y mujeres de prensa que fallecieron degollados al cumplir su labor. Elaboramos una lista al respecto.

James Foley y otros cinco periodistas que murieron decapitados James Foley trabajando en Siria (Foto: AFP)

1. El periodista norteamericano James Foley fue tomado como rehén en Siria, durante 2012, mientras trabajaba para la agencia francesa AFP. Sus captores, del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Levante, conocido popularmente como ‘ISIS’ por sus siglas en inglés, lo decapitaron este 19 de agosto para “enviar un mensaje a los Estados Unidos”. El video de su decapitación fue subido a YouTube, pero la empresa decidió retirarlo.


(Fuente: NBC News)

2. En 2011, la policía mexicana encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo Laredo. Habría sido asesinada por denunciar a un grupo de criminales a través de las redes sociales. La localidad de México a la que esta mujer de prensa pertenecía, Taumalipas, es fronteriza con los Estados Unidos y comúnmente conocida por sus problemas de narcotráfico y crimen organizado.


(Fuente: Nuestra Aparente Rendición)

3. El periodista Faisal Qureshi, quien trabajaba para The London Post, fue encontrado sin vida en 2011, cerca de la localidad de Lahore en la India. Según el informe policial, la víctima fue decapitada y presentaba múltiples señales de tortura. Su degollamiento habría estado a cargo del grupo pakistaní Muttahida Quaimi Movement, conocido por sus siglas ‘MQM’. Ese mismo año, otros ocho periodistas fueron asesinados en Pakistán.


(Fuente: Al-Rasub)

4. Daniel Pearl fue un periodista israelí-estadounidense que trabajaba para el reconocido diario The Wall Street Journal en 2002. Este fue secuestrado, torturado, y muerto por decapitación en manos del grupo jihadista punjabi Lashkar-Jhangvi. Al cabo de un mes de su secuestro, sus captores difundieron un video donde mostraban su degollamiento. En 2003, este terrible asesinato fue reivindicado por Sheij Mohamed, líder de los terroristas.


(Fuente: El País)

5. En 2005, dos periodistas iraquíes que trabajan para el canal de televisión Al Rai, fueron decapitados junto al conductor de su vehículo, en manos de insurgentes de un área situada al sur de Bagdad. Ali Yasem Al Rumi y Naji Abed Jodeir procedían de la ciudad de Kerbala, a unos cien kilómetros de la capital, cuando el auto en el que viajaban fue detenido por una docena de hombres armados, quienes los asesinaron, degollándolos.


(Fuente: 20 minutos)

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada