22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Jaime Pulgar Vidal: “Los políticos siempre han estado del lado del fútbol, buscando algo a su favor”

Jaime Pulgar Vidal: “Los políticos siempre han estado del lado del fútbol, buscando algo a su favor” El libro 'De golpes y golpes' hace un estudio histórico sobre el impacto del fútbol en la sociedad peruana (librosami.pe)

Periodista e historiador del fútbol peruano nos habla sobre los vínculos que este popular deporte ha tenido con la política. Además, comenta la participación de la blanquirroja en el Mundial de Rusia.

¿Ha cambiado mucho la relación entre el fútbol y la política desde inicios del siglo XX hasta hoy?

La relación sigue existiendo, lo que ha cambiado es el cuidado que tienen los presidentes de no asistir al estadio, pues saben de la poca popularidad que tienen. Lo que hacen ahora es llevar a los futbolistas a Palacio y rendirles homenaje. Antes, era el presidente el que iba al estadio porque estaba interesado en que la gente lo viera.

¿El fútbol siempre ha sido ese “coche” al que se suben los políticos en busca de figuración?

Sí, los políticos siempre han estado al lado de este deporte, buscando algo a su favor. Lo que nunca ha pasado es que el político se aproveche del fútbol pero que al mismo tiempo lo haga crecer, como sucede en Argentina. Allá los regidores de Buenos Aires le dieron a las instituciones futbolísticas terrenos a bajo precio, para que puedan construir sus estadios. Luego, estos políticos integraban las juntas directivas de los clubes de fútbol.

¿A qué sector político le podría haber “beneficiado” que la selección pase a la siguiente fase?

Creo que a los fujimoristas, sin duda, porque después de esto, se les acabó el circo a los congresistas y saben que vamos a estar vigilándolos. A la gente, en general, le interesa poco la política. Pero, claro, si Perú hubiera seguido en el Mundial; el Congreso, dominado por Fuerza Popular, hubiera seguido haciendo lo que le da la gana.

A raíz de las declaraciones de Edison Flores contra el racismo, muchos se han preguntado por qué no se le da espacio a los futbolistas para hablar de temas sensibles…

Creo que hay un problema en el periodismo deportivo. Creemos que es entretenimiento y que se deben contar solo banalidades de los futbolistas. El periodista deportivo, con excepciones notables, no tiene mucho que decir…

¿Futbolistas como ‘Orejas’ Flores o André Carrillo podrían convertirse en agentes de cambio?

Sin duda. Algo que tiene un futbolista es que es percibido como un sujeto popular, salvo excepciones como Claudio Pizarro. Pero cuando hay discursos así, hay gente que se opone y sostiene que un futbolista no está haciendo lo que debe hacer, que es jugar. Pero ellos sí pueden ser agentes de cambio. La gente los percibe como personas de sectores populares.

De otro lado, ¿cómo evalúas la participación del Perú en el Mundial?

La respuesta te la habría podido dar mejor el psicoanalista Julio Hevia, que en paz descanse. Creo que los jugadores cargaron 36 años y desde el primer tiempo en el partido con Australia seguía eso. En algún momento, tanto Ricardo Gareca como Juan Carlos Oblitas, el director deportivo de la FPF, debieron decirles: “Ustedes no tienen que cargar con 36 años”.

Ahora, si Gareca no se queda, ¿quién podría dirigir un Plan B?

Hay que recordar que Gareca empezó mal las eliminatorias. Finalmente, llegamos al Mundial con el trabajo de todos. Desde Oblitas hasta el último utilero. Si se va Gareca, no deberíamos permitir que se vaya Oblitas, quien lo trajo a la selección.

¿Qué perfil debería tener el próximo entrenador si no es Gareca?

Alguien que no sea un sargento, que sea uno más en el grupo junto a los jugadores y que los convenza de que lo más importante en la carrera de un futbolista es profesionalizarse.

¿El gobierno podría aprovechar esta sensación de satisfacción que tiene la gente por haber visto al Perú en un Mundial?

Lo que debería hacer es una política a favor de la promoción del deporte. Ahora se vienen los Juegos Panamericanos. El gobierno debería incentivar a nuestros deportistas para que puedan tener una buena participación.

Por: Fernando Pinzás

NOTAS RELACIONADAS

Selección peruana: Edwin Oviedo revela fecha en la que Ricardo Gareca daría su respuesta

Rusia 2018: Perú queda en el puesto 20° del certamen deportivo

Narradores españoles sobre Perú: ‘Es la eliminación más injusta’

Fans de todo el mundo escogieron a André Carrillo como el Jugador del Partido

Familia de Gareca quiere que técnico continúe al mando de la selección por 4 años más

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada