24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Italia planea dar 3 días al mes libres y pagados por dolores menstruales

Italia sería el primer país europeo en aprobar esta medida.

Italia planea dar 3 días al mes libres y pagados por dolores menstruales (Foto referencial: Shutterstock)

La Comisión de Trabajo del Parlamento de Italia está analizando un proyecto de ley que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres que mes a mes padecen fuertes dolores por la menstruación.

El proyecto consiste en otorgar tres días libres, con goce de sueldo, al mes para mujeres con dolores menstruales. De aprobarse, Italia sería el primer país europeo en aprobar esta medida presentada por cuatro diputadas del Partido Democrático; encabezadas por Romina Mura.

El proyecto de ley 3781, llamado “Establecimiento de la licencia para las mujeres que sufren de dismenorrea” tiene más de un año de haber sido presentado en la legislatura italiana; sin embargo, recién se someterá a votación.

Sin embargo, existen una serie de requisitos qué cumplir. No basta con ser mujer ni estar en edad fértil. Deberán presentar un certificado médico para comprobar que padecen dismenorrea; el cual tendrá validez anual.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la dismenorrea es el término médico para los períodos menstruales excesivamente dolorosos. “Algo de dolor durante la menstruación es normal, pero una gran cantidad de dolor no lo es. Estos dolores pueden ser agudos e intermitentes y también se puede presentar dolor de espalda”.

“Muchas mujeres tienen períodos menstruales dolorosos. Algunas veces, el dolor hace que sea difícil llevar a cabo actividades académicas, hogareñas y laborales normales por algunos días durante cada ciclo menstrual. La menstruación dolorosa es la causa principal para que las mujeres entre sus años de adolescencia y de entre 20 y 30 años de edad pierdan tiempo en el colegio y el trabajo”.
El proyecto de ley de Italia ya existe en otros países del mundo

Esta iniciativa ya se realiza en países como Japón, Corea del Sur y Taiwan; además de en otras empresas alrededor del mundo. Uno de los principales argumentos en contra de los opositores es que se trata de “discriminación positiva”. Consideran que esto podría causar que la demanda de puestos de mujeres disminuya y que se contrate a hombres en su lugar; además de que se temen penalizaciones laborales para las mujeres que hagan uso de este derecho.

Publimetro México

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada