24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Israel y Palestina: Entiende el conflicto en siete puntos

Dos pueblos hermanos se encuentran en un terrible conflicto armado que ya ha cobrado la vida, en estos últimos días, de más de doscientas personas. Por ello, elaboramos una lista con algunos datos para entender a grandes rasgos este complicado problema.

Israel y Palestina: Entiende el conflicto en siete puntos (Foto: AFP)

1. El origen del conflicto:
Desde el inicio de los tiempos, este territorio siempre se ha mantenido en disputa, por lo que es muy difícil hablar de una identidad nacional única. La tierra que hoy pertenece a Israel ha sido gobernada por imperios y pueblos tales como los cananitas, egipcios, asirios, israelitas, babilónicos, griegos, macedonios, ptolemaicos, seléucidas, hebreos, macabeos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, turcos-otomanos y británicos.

2. Una guerra de nunca acabar:
Debido a lo anterior, este territorio ha albergado toda clase de guerras a lo largo de su historia. Pareciera, a simple vista, que se trata de una región que pertenece a quien se la ha ganado a través de un combate. Y a eso, habría que sumarle un factor religioso, muy importante para entender el fondo del conflicto actual. No en vano, más de una religión se ha referido a esta región como la ‘Tierra Prometida’ por dios, y por ende, no se trata solamente de un problema territorial y político. Hay otros valores en juego.

3. La creación de Israel:
Siendo ese el contexto, el estado de Israel se formó en 1948, tras haberse aprobado su creación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y ganar numerosas guerras contra los países vecinos, quienes se oponían a su creación. Antes de que sea decretado como el primer y único estado judío del mundo, pertenecía a Gran Bretaña, y su territorio era conocido como el Mandato Británico de Palestina. Por ello, el pueblo palestino musulmán situado en la zona posee una identidad nacional con el territorio, arraigada en sus valores religiosos, y la importancia histórica de sus mezquitas. He ahí el dilema.

4. Más y más guerras:
Se han tratado toda clase de negociaciones y se han propuesto todo tipo de particiones territoriales, pero ninguna ha dado resultado, porque el fanatismo religioso siempre juega en contra. También es una guerra entre los valores del mundo musulmán, representados por el pueblo palestino, y las costumbres occidentales de un país moderno, como Israel. Recordemos que el ejército israelí es uno de los más tecnológicos del planeta y su poderío es infinitamente superior al de los grupos paramilitares palestinos, pero estos cuentan con hordas de terroristas suicidas que realizan atentados contra objetivos civiles.

5. Algunas acotaciones sobre Palestina:
Gaza es actualmente gobernada por un grupo terrorista palestino llamado Hamás. Distintas organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han acusado a este grupo de cometer crímenes de guerra contra la humanidad, tanto en poblaciones israelíes como palestinas. Además, son culpados de torturas, asesinatos, secuestros y toda clase de atentados. Por otro lado, se sabe que el grupo entrena a niños desde una edad muy temprana para convertirlos en hombres bomba. Hamás tiene como parte de su ideología la ‘jihad’, también conocida como guerra santa, que implica matar a todo aquél que no crea en Alá como dios y Mahoma como profeta. Por ello, es casi imposible para Israel negociar con ellos, debido a su extremismo fundamentalista, que asegura que la región solo puede ser poblada por musulmanes.

6. Algunas acotaciones sobre Israel:
Durante las últimas semanas de conflicto, el número de misiles lanzados por ambas facciones ha sido similar y supera el millar. La diferencia está en que Israel, por tratarse de un país primermundista, cuenta con refugios especiales antibombas para sus ciudadanos, y un sistema de alarma que los pone al tanto del peligro con algunos minutos de anticipación. La crítica hacia Israel no pretende que este no defienda a sus ciudadanos, pero podría hacerlo de una forma menos agresiva y devastadora, ya que se han cobrado hasta el momento más de doscientas vidas palestinas, versus una única muerte israelí.

7. Los últimos eventos:
Las tensiones se reavivaron luego del sonado asesinato de tres adolescentes israelíes, quienes fueron secuestrados y muertos en manos de terroristas musulmanes extremistas. Según fuentes palestinas, el ejército israelí habría asesinado a sangre fría a un muchacho palestino en venganza, por lo que el grupo terrorista Hamás empezó a enviar misiles desde Gaza. La respuesta israelí no se hizo esperar, y desde entonces, los misiles van y vienen en un conflicto que parece no tener fin. Las propuestas de cese de fuego de Israel no han sido aceptadas por Hamás, por lo que hasta el momento, la guerra sigue en pie.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada