12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Israel Hilario: "Por mi país voy a dar siempre el 100% en todas las carreras"

Este ciclista paralímpico peruano se ha coronado dos veces campeón mundial de la Unión Internacional de Ciclismo en el 2015. Ganó el Campeonato Mundial de Suiza, el 16 de junio, y el circuito de la Copa del Mundo, en cuatro fechas

Israel Hilario: "Por mi país voy a dar siempre el 100% en todas las carreras" (Israel Hilario/ Facebook)

CARLOS LÁZARO

Israel Hilario Rimas, de 41 años, es el campeón mundial de ciclismo paralímpico 2015. Nació en Huánuco y a los 17 años soñaba con convertirse en un profesional del ciclismo, pero un camión lo atropelló cuando iba en bicicleta y debieron amputarle la pierna izquierda. Pero su afán de superación siguió intacto. En los años siguientes completó tres desafíos recorriendo los 2.272 km de la costa peruana en bicicleta.

Esas hazañas le dieron mayor reconocimiento y el apoyo de la empresa privada. Así empezó a participar en los mundiales de ciclismo paralímpico. Desde el 2006 reside en Bilbao, España, y tras varias temporadas disputando las pruebas de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI), este 2015 se coronó campeón de la categoría C2 de la Copa del Mundo (circuito de cuatro fechas) y del Mundial. Desde España, Hilario conversó con Publimetro.

¿Cómo te sientes tras finalizar un excelente año?
Estoy muy contento de haberle dado al Perú dos títulos mundiales. Me he colocado el jersey del arcoíris (campeones mundiales) y logré el máximo trofeo de la Copa del Mundo. Esto es una recompensa a mi dedicación, porque he invertido mucho en mi carrera. Llegué a España con el sueño de convertirme en un profesional, lo logré y después de unos años me coloqué en los primeros lugares de los torneos UCI.

En la Copa del Mundo, ¿cuál de las cuatro fechas fue la más complicada?
Todas. Sin embargo, me costó más la última, en Sudáfrica. Esa fecha no estaba dentro del calendario de la Copa del Mundo UCI a inicios de año y menos en el presupuesto que me dan el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Ciclismo. Felizmente conseguí el apoyo, viajé solo, pero enfocado en el título. Quedé quinto en la contrarreloj y tercero en ruta, confirmándome como el nuevo campeón de la Copa del Mundo.

¿Y en el Campeonato Mundial?
Al torneo de Suiza fui con la intención de ubicarme entre los diez primeros para clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016. En la contrarreloj, con una bicicleta de ruta, logré el bronce. Nadie lo creía, ni mi novia (Sandra Borrás), porque es imposible ganar esta modalidad con una máquina de esas características. Sabía que la competencia en ruta era mi carrera y salí decidido a ganar. En los últimos kilómetros me fui solo y cruce la meta con una diferencia de 1m30s sobre el segundo.

¿Estos títulos borran la decepción que tuviste en Toronto 2015?
Me pusieron en una categoría superior a la que participo en la UCI y logré el cuarto lugar en la prueba de ruta en los Parapanamericanos de Toronto. Fue doloroso para mí, porque quería cerrar un año perfecto, pero eso no dependió de mí. Los organizadores mezclaron categorías y no pude subir al podio.

¿Tus metas para el 2016?
Voy a prepararme al máximo para defender los dos títulos ganados este año. No será fácil. Pero soy consciente de mis capacidades y sé que lo puedo hacer. Por mi país voy a dar siempre el 100% en todas las carreras.

¿Y no tendrás un sueño para Río 2016?
Por supuesto. Me gustaría ganar una medalla en los Paralímpicos. Es uno de los sueños que persigo desde que me convertí en ciclista profesional. Quiero darle a mi país una alegría olímpica y también me enfoco en Río.

¿Qué necesitamos para tener más deportistas ganadores como tú?
Debe haber una inversión más grande en los deportistas paralímpicos, tanto del Estado como de la empresa privada. Discapacidad no es incapacidad. El deporte vuelve a las personas más productivas y eso debemos inculcarlo en los más jóvenes. Así ganaremos más deportistas, paralímpicos y comunes.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada