23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Israel advierte que ofensiva podrá prolongarse en Gaza

Prosigue sus bombardeos en enclave palestino.

Israel advierte que ofensiva podrá prolongarse en Gaza (Foto: AFP)

Andina. El ejército israelí prosiguió hoy sus intensos bombardeos en Gaza, después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtiera que la ofensiva durará hasta que Israel alcance “sus objetivos”.

En este contexto, no había señales de que los israelíes y el grupo palestino Hamas se quisieran plegar al alto el fuego pedido el sábado por Egipto, que ejerce de mediador entre ambas partes.

Hoy, al tiempo que prosiguieron los disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel, un ataque aéreo israelí causó la muerte de una madre y tres niños de la misma familia, indicaron fuentes médicas, elevando a 12 la cifra de muertos ocurridos este domingo.

Además, un portavoz del ejército israelí anunció que un miembro de Hamas que tenía a su cargo el transporte de fondos para las actividades “terroristas” del movimiento islamista, Mohamed al Gul, había muerto, tras ser alcanzado por un proyectil.

“Objetivos terroristas”

La aviación israelí atacó 27 “objetivos terroristas” en Gaza durante la mañana del domingo, y los combatientes palestinos lanzaron unos 50 cohetes u obuses de mortero contra Israel, según el ejército.

Fuentes sanitarias israelíes indicaron que tres personas resultaron heridas en el paso de Erez, entre Israel y Gaza, como consecuencia de disparos palestinos, al menos una de ellas de gravedad.

Desde el 8 de julio, al menos 2.111 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, según fuentes locales. Del lado israelí han muerto 64 soldados y cuatro civiles. Según la ONU, el 70% de los palestinos fallecidos son civiles, y entre los muertos hay 478 niños.

Además, 460.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Gaza, más del 25% de la población total del enclave.

Advertencia de Israel

En una reunión especial del gobierno, Netanyahu afirmó que “la operación Barrera Protectora continuará hasta alcanzar sus objetivos”, lo cual “puede llevar tiempo”.

“Hamas continuará pagando caro sus crímenes”, dijo Netanyahu este domingo en referencia a la primera muerte en este conflicto de un niño israelí, de cuatro años, alcanzado el viernes por un cohete en el sur del país.

Este domingo, cinco cohetes disparados desde Siria alcanzaron la parte de los altos del Golán ocupada por Israel, sin causar víctimas, según la radio militar. El sábado, otro cohete, esta vez disparado desde Líbano, alcanzó el norte de Israel, causando daños materiales pero no víctimas.

En el plano diplomático, Egipto había invitado el sábado a israelíes y palestinos “a aceptar un alto el fuego de duración ilimitada, y a reanudar las negociaciones en El Cairo”.

Pedido de Hamas

Por su lado, el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, exige el levantamiento del bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino desde 2006, y la apertura de un puerto y un aeropuerto.

“Lo que nos interesa ahora es poner fin al derramamiento de sangre”, dijo por su lado el presidente palestino, Mahmud Abas, después de entrevistarse el sábado con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada