23 de junio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

ISC: ¿cómo impactará el alza de impuestos a gaseosas, licores, cigarros y otros productos?

El alza de precios dependerá mucho del ánimo de lucro de las empresas.

ISC: ¿cómo impactará el alza de impuestos a gaseosas, licores, cigarros y otros productos? Las bebidas con menos de 6 gramos de azúcar por 100 ml. mantendrán la tasa del ISC de 17% (Foto: Shutterstock)

El Ejecutivo aprobó la semana pasada el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores, bebidas azucaradas, cigarros, combustibles y vehículos. Para el tributarista José Verona, se trata de una buena medida que aumentará la recaudación y ayudará a desincentivar el consumo de productos dañinos para la población.

“En mayo y junio se va a vivir el Mundial; en julio tenemos Fiestas Patrias. Estos eventos estacionales van a hacer que la gente consuma más cigarros, bebidas alcohólicas y gaseosas, y al haberse subido el ISC, va a haber un mayor ingreso inmediato para el Estado”, explica.

Para el especialista, estas medidas podrían aumentar la recaudación de este año hasta S/1.500 millones, cerca de la meta establecida por el gobierno (S/1.700 millones). Verona explica también que tanto los cigarros como las bebidas azucaradas y los licores no forman parte de la canasta básica familiar, por lo que esta no tendría por qué subir.

Asimismo, indica que el alza real en los precios de estos productos dependerá mucho del ánimo de lucro de las empresas. “Una subida del ISC no significa necesariamente que los precios suban. Por regla de oferta y demanda, cada empresa evalúa si asume el ISC y reduce su ganancia o si sube el precio y lo traslada al consumidor”.

Por ejemplo, un empresario podría integrar el ISC y tener menos utilidad por unidad, pero más ganancias por ventas totales si vende mayores volúmenes. Otra duda alrededor del aumento de impuestos es si este podría incrementar el contrabando de estos productos. Verona indica que eso sí es posible, si es que la Sunat no implementa “una adecuada estrategia de fiscalización” de los productos falsificados.

Productos sujetos al alza

Bebidas azucaradas. Pasarán de una tasa del 17 al 25%.

Bebidas con más de 20o de alcohol. La tasa al valor pasa del 25 al 40%. Para las bebidas con menos de 6o pasa del 30 al 35%.

Cigarros. El ISC pasa de S/0,18 por unidad a S/0,27.

Vehículos nuevos a gasolina. Tendrán una tasa de 10% y los usados de 40%. Los nuevos que usen diésel tendrán una tasa de 20% y los usados una de 40%.

Combustibles. Según el Ministerio del Ambiente, lo máximo que podrían subir los combustibles más contaminantes es S/0,30 por galón, por lo que el alza no se trasladaría a los pasajes.

NOTAS RELACIONADAS

Gobierno aumenta impuestos a gaseosas, licores, cigarros y otros productos

Impuesto selectivo a bebidas azucaradas mejoraría la recaudación

Gobierno evalúa subir impuestos a bebidas alcohólicas y cigarros

Gaseosas y jugos azucarados causan deshidratación en niños

Tags

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada