25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Irán: Imponen multa de 260 dólares por "llevar mal puesto el velo"

Desde la revolución islámica de 1979, es obligatorio que las mujeres lleven velo o pañuelo, ya sean iraníes o extranjeras.

Irán: Imponen multa de 260 dólares por "llevar mal puesto el velo" (Foto: Shutterstock)

AFP. Dos mujeres iraníes fueron condenadas en Teherán a pagar una multa de 260 dólares por “llevar mal puesto el velo” islámico, informaron el miércoles medios iraníes, citando a un responsable judicial.

“Durante los últimos días, se examinaron varios casos en el marco de la lucha contra el mal uso del velo y en ambos casos, las acusadas fueron condenadas a pagar una multa de 9 millones de riales iraníes” (260 dólares o 230 euros), declaró, sin dar más detalles, este responsable de un tribunal de Teherán, citado por el diario Arman.

Desde la revolución islámica de 1979, es obligatorio que las mujeres lleven velo o pañuelo, ya sean iraníes o extranjeras.

Pero desde mediados de los años 1990 se está produciendo una laxitud progresiva respecto al uso del velo.

La policía ha llevado a cabo varias campañas en los últimos años para hacer respetar esta obligación.

En algunos barrios ricos del norte de Teherán, que cuenta con 12 millones de habitantes, no es raro ver a mujeres con el pañuelo sobre los hombros.

El presidente moderado Hasan Rohani, elegido en junio de 2013, defiende una mayor apertura política y social, principalmente en lo referente a los códigos de vestimenta.

A principios de septiembre, un responsable de la policía anunció que se confiscarán los vehículos de aquellas mujeres que conduzcan sin velo o con el velo mal puesto o en los que viajen mujeres que tampoco lo lleven.

SANCIONAN A IRÁN POR ESTADIOS SIN MUJERES

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada