20 de noviembre de 2018
Elisabeth Braw |

Irak: a 10 años de la invasión

Hoy se cumple una década desde que una coalición liderada por Estados Unidos y Gran Bretaña irrumpiera en Irak para derrocar a Saddam Hussein. Después de todo ¿fue justificada esta guerra?

Irak: a 10 años de la invasión Arlington National Cemetary's en Virginia, lugar donde están enterrados la mayoría de soldados caídos en Irak.

Por: Elisabeth Braw
“El pueblo de los Estados Unidos , nuestros amigos y aliados, no vivirán a merced de un régimen forajido que amenaza la paz con armas de destrucción masiva. Desde ahora, enfrentaremos esa amenaza con nuestro ejército”.

El 19 de marzo del 2003, el entonces presidente estadounidense, George W. Bush , anunciaba al mundo el inicio de la invasión de Irak por parte de un ejército de coalición, cuyo objetivo era derrocar al régimen de Saddam Hussein.

Alejandro Villatoro, un joven de Chicago que entonces tenía 20 años, formó parte del ejército de Bush. “Fui dispuesto a matar por la causa de la libertad, pero los problemas comenzaron casi de inmediato. Apenas invadimos Irak, comenzamos a recibir informes de que no había armas de destrucción masiva ni vínculos entre el gobierno de Hussein y Al Qaeda”, dice Villatoro.

Todo hacía indicar que la guerra en Irak se había lanzado en un terreno movedizo e incierto. “El objetivo incial –el cambio de régimen– fue rápidamente alcanzado”, señala Michael Codner, director del Departamento de Ciencias Militares de la Royal United Services Institute( RUSI), organización de investigación militar de Londres.

“El problema radicaba en la fase de ocupación. Fue descabellado que Estados Unidos asumiera que todos los iraquíes querían deshacerse de Hussein y que le darían la bienvenida a su ejército”, añade.

Hoy en día, la guerra de Irak se ha unido a la de Vietnam como una de las más controversiales de la historia de los EE.UU. No se han encontrado armas de destrucción masiva, pero sí murieron 4.500 soldados estadounidenses, 350 de otros países de la coalición y alrededor de 110 mil iraquíes.

“Nos presionaban para encontrar ‘algo’, así que tratábamos a todos como terroristas potenciales”, recuerda Villatoro. “A menudo veíamos niños que creíamos que preparaban una emboscada, cuando en realidad buscaban comida. Cuando volví a casa en noviembre del 2011, no dejaba de preguntarme cómo habíamos sido capaces de destruir tanto”, dice Villatoro.

Pasos de guerra

17 de marzo del 2003:
Bush le da 48 horas a Hussein y a sus hijos para rendirse y abandonar Irak.

19 de marzo del 2003:
EE.UU. le declara la guerra a Irak.

20 de marzo del 2003:
Comienza el ataque de la coalición (EE.UU., Gran Bretaña, España, Portugal, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia y Hungría) contra Irak.

9 de abril del 2003:
Las tropas estadounidenses toman el control de Bagdad. Se derriba la estatua de Hussein en la Plaza Al Fardus.

13 de diciembre del 2003:
Hussein es capturado en el sótano de una casa en la localidad de Tikrit.

Enero del 2005:
Primeras elecciones libres en Irak.

30 de dic. del 2006:
Hussein es ejecutado en la horca en Bagdad.

14 de dic. del 2011:
Últimas tropas de EE.UU. regresan a casa.

Tags

Ir a portada