13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Ir al Reino Unido a dar la mano', por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

¿Por qué hacer voluntariado fuera de tu país? Algunas explicaciones con el trabajo de Voluntarios en UK.

'Ir al Reino Unido a dar la mano', por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO] La ocasión también sirve para conocer otra cultura (Foto: Voluntarios en UK)

Por Zoë Massey
FOTÓGRAFA
@ZoePix

Ser voluntario implica no solo tener una gran empatía por los demás, sino tener una gran capacidad de desprendimiento. No me refiero a lo material, sino también al tiempo. Comprometerse con un proyecto social no es cosa de solo un día, de una chocolatada navideña al año ni menos de selfies con niños enfermos. Ser voluntario es ser un ciudadano comprometido y Elizabeth Matute lo tiene claro. Ella, peruana residente en Inglaterra, luego de estudiar allá regresó a Lima y abrió el programa Voluntarios en UK (United Kingdom).

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo, con la convicción de que el amor mueve montañas y abre muchas puertas. Solos no podemos, juntos avanzamos”, me comenta sobre la energía que la mueve para organizar grupos de voluntarios que van desde el Perú a otros países a ayudar. El programa encuentra en las manos de jóvenes una llave de éxito para generar cambios en nuestra sociedad. Y el objetivo que los motiva es formar una mejor sociedad con justicia y derechos igualitarios.

Elizabeth es una agente de cambio a distancia, pero con la mente y el corazón puestos en el Perú. Ha logrado colocar a 500 jóvenes peruanos que dan una mano a personas con discapacidad, limitaciones de aprendizaje, mujeres víctimas de violencia doméstica, refugiados, jóvenes con conductas antisociales de riesgo y personas en la calle.

Así Voluntarios en UK es el primer programa que lleva a personas de un país en vías de desarrollo a ayudar a un país desarrollado. ¿Interesante no? Y sí, claro, si hay mucho por hacer dentro del Perú, ¿por qué irte a otro país? Bueno, si nos basamos en la meta de igualdad de esta empresa, tiene sentido que ayudemos a otros sin importar la nacionalidad.

Conversar con Elizabeth sobre esto me recuerda que hace no mucho tiempo una gran amiga leyó en Facebook un pedido de ayuda para un ciudadano inglés, que había tenido un accidente grave en Tarapoto. Ella, sin dudarlo, se volvió su persona más cercana, aunque él estaba en estado vegetal. Iba todas las semanas a estar con él, hablarle, hacerle oír mensajes que enviaban sus amigos de Inglaterra…

Finalmente logró recaudar los fondos para llevarlo de regreso a casa, a ser cuidado allá, aunque creo que jamás estará tan bien cuidado como con ella. Ella no lo conocía y él jamás logró decirle ni “hola”. Fuerte muy fuerte. Ese para mí es el ejemplo más grande de compromiso voluntario y de un desprendimiento tal que puedes dedicar parte de tu vida a alguien que ni siquiera conoces. Tal vez, eso podrías hacer tú con este programa.

ENTREVISTA ELIZABETH MATUTE CASTRO, Creadora de Voluntarios en UK

¿Cuál es el beneficio que reciben las personas ayudadas?

Se benefician ampliamente al interactuar con personas entusiastas, de otra cultura. A través de ellas conocen un poco del Perú y se van tendiendo puentes culturales. En lo cotidiano, reciben un apoyo emocional y un par de manos y pies extras, según sea el caso. Ellos disfrutan la compañía de la gente joven de un lugar tan “remoto” y “exótico” como el Perú: la comida, la música y la alegría de los chicos.

¿Qué diferencias notas en cuanto a necesidades en las ciudades a las que van?

El desarrollo es muy parejo en todo el Reino Unido, pero en ciudades como Londres, Manchester, Birmingham, Glasgow y Belfast, el problema mayor es la salud mental y la soledad. Eso ocasiona que muchas personas se depriman y cuando el problema va escalando pueden terminar en situación de calle, perder empleo y familia. Aquí es donde los voluntarios vienen a ayudar.

¿Cuál es tu meta personal con el voluntariado?

Mi sueño es y será tender puentes entre las culturas y, a partir de allí, lograr que lo positivo del Reino Unido se replique en el país de origen del voluntario, que haya más tolerancia y respeto, más solidaridad, y que se promueva la inclusión social y laboral de la persona con discapacidad. El respeto es crucial en todo esto.

¿Cuál es tu recuerdo más satisfactorio en este trabajo?

Abrir el programa en Lima luego de retornar de Inglaterra, habiendo terminado mi maestría y mi voluntariado subsiguiente. ¡Podía ofrecerles a los chicos una oportunidad única que yo había tenido la bendición de experimentar! Hoy son ya 18 años.

Voluntarios a distancia

¿Te interesa ser voluntario en Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte? Pues necesitas cumplir estos requisitos:

  • Tener conocimientos de inglés a nivel comunicacional.
  • Entre 18 y 35 años.
  • Disponibilidad de un mínimo de cuatro meses y un máximo de un año.
  • El programa solventa tu estadía en un alojamiento cómodo y amoblado, alimentación y otros beneficios.

Mira toda la información en la página web http://www.mcinternationallinks.co.ukhttp://www.mcinternationallinks.co.uk .

NOTAS RELACIONADAS

‘La Hora Azul’, por Zoë Massey

‘Cinco años de Pietá’, por Zoë Massey [AGENTE DE CAMBIO]

‘Semana Santa’, por Zoë Massey

‘¿Dónde termina Lima Metropolitana para ti?’, por Zoë Massey

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada