25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ipsos: PPK con cuatro puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori

A seis semanas de la segunda vuelta electoral, así va la intención de voto según Ipsos.

Ipsos: PPK con cuatro puntos de ventaja sobre Keiko Fujimori (Foto: Andina)

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú ubica hoy en primer lugar, por segunda semana consecutiva, a Pedro Pablo Kuczynski con una ventaja de cuatro puntos frente a Keiko Fujimori, aunque ambos pierden un punto respecto al sondeo anterior, a seis semanas de la segunda vuelta.

De acuerdo al estudio, publicado este domingo en el diario El Comercio y realizado del 20 al 22 de abril, PPK alcanza 43% y Keiko Fujimori 39%, mientras los votos blanco o viciado llega a 13% y los indecisos 5%.

En Lima, que concentra la tercera parte del electorado nacional, el aspirante de Peruanos por el Kambio registra 46% de respaldo y 40% recibe la postulante de Fuerza Popular. Con un margen de error de +/- 2,3%, PPK también está adelante con 41% en el interior del país contra 39% de Keiko Fujimori, precisó Ipsos.

Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Perú, sostiene que entre los factores que han permitido a PPK escalar de 21%, en las elecciones del 10 de abril, hasta 43% en el sondeo de hoy, está “la idea del mal menor y la idea del contrapeso”, pues el partido de Keiko Fujimori logró mayoría en el próximo Congreso.

A la pregunta de Ipsos de “quién es el candidato menos malo”, el 34% de las 1,771 personas consultadas menciona a PPK, un 13% a Keiko Fujimori, el 31% señala a ambos y un 22% no precisa.

El 61% considera necesario un “contrapeso” entre el Ejecutivo (presidente) y el Legislativo (Congreso), y el 33% sostiene que ambos poderes deben ser dirigidos por el mismo partido o tener mayoría.

Además, el antivoto o rechazo es mayor en el caso de Keiko Fujimori, quien registra 45% frente al 37% de PPK, según la encuesta de Ipsos Perú, con un nivel de representatividad de 83,3% y un nivel de confianza de 95%.

“Y si se añade en ambos casos los que dicen que probablemente no votarían por cada candidato, el rechazo a Keiko Fujimori sube a 52%, mientras que a Kuczynski sube a 44%. El mayor rechazo a Fujimori explica por qué una mayoría votaría por PPK como ´el menos malo´”, explica Torres.

El analista sostiene que “el problema para el fujimorismo es que esta amplia mayoría (en el próximo Parlamento) genera inquietud entre quienes no votaron por ellos (Fuerza Popular)”.

-.

¿Tienes una receta de un plato típico? Averigua aquí cómo puedes participar de Publimetro Super Chef y ganar un viaje

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada