26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Ipsos: mayoría de peruanos a favor de diálogo entre PPK y Keiko Fujimori

Además, un 62% aprueba un diálogo entre el presidente electo y Verónika Mendoza.

Ipsos: mayoría de peruanos a favor de diálogo entre PPK y Keiko Fujimori Aún está pendiente el diálogo entre PPK y Keiko Fujimori. (Andina)

El 66% de los peruanos considera conveniente para “el futuro del país” un diálogo entre el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa del partido opositor Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, según la primera encuesta de Ipsos Perú, después de la segunda vuelta electoral.

El estudio, realizado el 16 y 17 de junio a nivel nacional urbano-rural y publicado hoy en el diario El Comercio, señala que un 29% de las 1.237 personas consultadas es opuesto al encuentro entre ambas figuras políticas y un 5% evita opinar al respecto.

El Jurado Nacional de Elecciones proclamará, el 28 de junio, a PPK como ganador de la segunda vuelta, celebrada el pasado 5 de junio, sin embargo la mayoría de líderes políticos y ex candidatos han expresado su saludo por la victoria lograda por el líder del partido Peruanos Por el Kambio (PPK).

Legiladores de FP en principio indicaron que estaban a la espera de los resultados oficiales de la ONPE, y luego condicionaron el diálogo a que PPK pida disculpas públicas por los ataques durante la campaña electoral, lo que ha sido interpretado por analistas y sectores políticos como una falta de gesto democrático del grupo que perdió en una contienda ajustada.

Además, un 48% de las personas consultadas por Ipsos desaprueba la actitud de Keiko Fujimori luego de conocer los resultados de las elecciones de segunda vuelta y un 45% respalda el comportamiento de la lideresa de Fuerza Popular.

A la pregunta cómo cree que debería ser la actitud de FP hacia PPK, un 37% sostiene que el partido fujimorista debe apoyar las propuestas de gobierno de PPK en temas en los que estén de acuerdo; un 36% se muestra a favor de una alianza entre ambas fuerzas, y un 14% señala que FP debería apoyar las propuestas del ganador “siempre que sea posible”.

Respecto a la actitud del partido PPK, un 38% considera que debe hacer una alianza con FP para apoyarse mutualmente; un 26% a buscar el apoyo del fujimorismo en los temas que estén de acuerdo, y un 14% a que ambos deberían buscar consensos siempre que sea posible. Un 12% indica que PPK debería tratar de negociar lo menos posible con FP y un 10% no precisa.

Según Ipsos, cuya encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2.8%, el 62% aprueba un diálogo entre Kuczynski y la ex candidata y lideresa del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien confirmó que se reunirá mañana con el electo presidente para expresar su saludo.

El 40% estima que el respaldo público de Mendoza y el Frente Amplio a la candidatura de Kuczynski “definió el resultado electoral” a favor del ex ministro de Economía, mientras un 31% menciona el buen desempeño cumplido en el segundo debate presidencial y un 20% a las investigaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la adulteración de un audio que involucra a personajes cercanos a Fujimori.

En la primera encuesta de Ipsos, después de la segunda vuelta, el 50% de los peruanos aprueban la gestión de Kuczynski frente a un 27% que lo rechaza y un 23% no opina.

Asimismo, un 41% estima que Keiko Fujimori volvería a postular por tercera vez en las elecciones generales del 2021, un 20% cree que sería Kenji Fujimori y un 12% señala a “otro miembro de Fuerza Popular” como candidato presidencial.

Ficha técnica:
Empresa: Ipsos Perú
Muestra: 1 237 personas
Ficha de aplicación: del 16 al 17 de junio
Margen de error: +/- 2.8% y nivel de confianza 95%

Fuente: Andina

-.

¡A la cañita dile no!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada