19 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

Investigan jefa de la SUNEDU por denuncia plagio

Son 14 los casos de presunto plagio de Flor Luna Victoria.

Investigan jefa de la SUNEDU por denuncia plagio Flor Luna Victoria fue nombrada hace dos semanas como jefa de la Sunedu. (Foto: Andina)

El ministro de Educación, Idel Vexler, ordenó que se investiguen las denuncias de presunto plagio en trabajos académicos presentadas contra la jefa de la Superintendencia Nacional de Educación Superior , Flor Luna Victoria.

“Acabo de disponer que se realicen las investigaciones pertinentes sobre el caso de la doctora Flor Luna Victoria, jefa de la Sunedu, para los fines correspondientes”, señaló Vexler en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Medios locales señalaron este martes que el caso fue denunciado el lunes por el medio digital Utero.pe, que indicó que había plagio en un ensayo que Luna-Victoria publicó en 2014 junto con la académica mexicana Aralucy Cruz-León.

El diario La República agregó que el ensayo titulado “Cultura y cuidado en la gestación: una aproximación a la atención intercultural prenatal”, publicado en la revista indexada Salud en Tabasco, “contiene párrafos copiados de otros artículos científicos” publicados antes por académicos de Brasil y Colombia, y “sin las comillas requeridas cuando se realizan citas textuales”

El diario El Comercio señaló este martes, por su parte, que son 14 los casos de presunto plagio y precisó que comprobó mediante una herramienta virtual que en dos de esas publicaciones “hay citas que no fueron entrecomilladas ni se hicieron las referencias bibliográficas correspondientes”.

Agregó que los artículos que analizó están registrados ante el organismo de propiedad intelectual Concytec “como parte de la producción científica de Luna Victoria”.

Tras conocerse la información, la Sunedu emitió este lunes un comunicado en el que afirmó que Luna Victoria no fue autora sino asesora de tesis del artículo escrito por Cruz-León.

“Por lo tanto, no son exactas las versiones malintencionadas que circulan en redes sociales”, aseguró.

En ese momento, y pesar de haber ordenado la investigación, Vexler también declaró al diario Perú21 que mantenía su confianza en la funcionaria y consideró que ella va “a esclarecer y va a informar lo que realmente ha sucedido”

Sin embargo, Vexler remarcó a medios locales que si la investigación que ha ordenado determina que la funcionaria cometió plagio esta será destituida.

Flor Luna Victoria fue nombrada hace dos semanas como jefa de la Sunedu, en reemplazo de Lorena Masías, quien ejerció el cargo desde que en 2015 se creó ese organismo, encargado de supervisar la aplicación de la reforma universitaria en el país.

EFE

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada