24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Investigan a militares en Perú por espiar a favor de Chile

Militares de la Marina de Guerra del Perú permanecen presos e investigados por espiar a favor de Chile . José Luis Pérez Guadalupe asume el despacho del Ministerio del Interior .

(Foto: Andina/Video: América TV)

Andina. Dos militares de la Marina de Guerra del Perú permanecen presos y son investigados por supuestamente espiar a favor de Chile , informó anoche un canal de televisión local.

El analista de inteligencia Alfredo Marino Domínguez Raffo y el operador Johnny Richard Philco Borja están en una prisión militar desde octubre del año pasado y son procesados por traición a la patria, desobediencia e infidencia, según detalló la cadena peruana America Televisión, que mostró imágenes del juicio que se le sigue a ambos militares.

Ambos confesaron que fueron contactados por unos supuestos empresarios italianos que les pagaban por unos informes que inicialmente estaban referidos a las labores de supervisión que la Marina de Guerra del Perú hacía sobre pesca de altura. Finalmente, según la acusación, se comprobó que los supuestos italianos eran en verdad agentes de la Marina de Chile.

El hecho fue detectado por una operación de contrainteligencia peruana, quien detectó constantes salidas del país de ambos agentes. Domínguez tiene cuatro salidas del país a Brasil y Philco once salidas que comprenden a Brasil, Bolivia, Argentina y Chile para reunirse con los supuestos empresarios y entregarles información confidencial.

Reconocieron el espionaje

Domínguez reconoció el hecho diciendo que tenía un sueldo deficiente y necesitaba de un trabajo extra, mientras que Philco ha dicho que en los próximos días dará a conocer nombres de otros supuestos implicados. La detención de ambos se amplió mientras siguen las investigaciones y podrían recibir hasta 25 años de condena por traición a la patria en tiempos de paz.

Según América Televisión, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ya ha sido informada del hecho aunque públicamente no se ha conocido de alguna carta de protesta de parte del gobierno peruano, reportó la agencia France Press.

Un antecedente

En noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar para Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo ante la Corte internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada