25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Invertirán S/. 10 mllns para restaurar Puente de los Suspiros en Barranco

Restauración será a partir del 18 de junio gracias al proyecto “Mejoramiento e Instalación de los Servicios Turísticos y Públicos de la Ruta Turística Descubriendo Barranco”. Asimismo, se renovará la Bajada de Baños y la iglesia La Ermita.

Invertirán S/. 10 mllns para restaurar Puente de los Suspiros en Barranco (Foto: Andina)

Andina. La zona turística más importante de Barranco, de la que forma parte el Puente de los Suspiros, será restaurada a partir del 18 de junio gracias al proyecto denominado “Mejoramiento e Instalación de los Servicios Turísticos y Públicos de la Ruta Turística Descubriendo Barranco”, informó hoy la alcaldesa del distrito, Jessica Vargas.

La burgomaestre explicó que el proyecto tiene tres componentes de mejoras: El Puente de los Suspiros, Bajada de Baños y la iglesia La Ermita. La primera obra de restauración se inicia este mes en la conocida vía hecha de madera, en un plazo de 90 días calendario.

“Queremos potenciar el aspecto turístico de Barranco. El consorcio ganador de la licitación y responsable de su construcción entregará el trabajo del Puente de los Suspiros en setiembre. El costo de la restauración es de más de 940 mil soles”, indicó a la agencia Andina.

La obra incluye reemplazar la madera dañada por Pino de Orejón, un tipo de madera que se utilizó originalmente en su construcción, en 1876, y preservar aquella que necesite sólo una labor de conservación, comentó la funcionaria.

Lo que ocurre, agregó Vargas, es que a causa del paso de los años diversas gestiones ediles reemplazaron aquellos tablones de madera por otros de mala calidad, lo que afectó la seguridad y el diseño del puente.

“No se modificará el diseño, ni se construirá nada adicional. Sólo se restaurará”, aclaró, tras agregar que además se reforzará la estructura y base del puente que tiene una longitud de 28 metros y cruza la Bajada de Baños.

La autoridad edilicia anunció que en los próximos días se convocará la buena pro para que empiecen los trabajos en la Bajada de Baños, lugar reconocido como Patrimonio Cultural Inmueble Colonial y Republicano, en el que se mejorará la iluminación, mobiliario urbano y las escaleras de acceso como el Pasaje Oroya.

Vargas informó que de los tres componentes de restauración, el que demandará mayor inversión será la iglesia La Ermita, construida inicialmente como una capilla para humildes pescadores en la mitad del siglo XVIII.

“Como es considerado monumento, las obras son mayores al interior, pero también se ha considerado construir espacios para poder realizar actividades culturales”, anotó.

Los cambios en la iglesia La Ermita incluyen trabajos de remodelación en la zona aledaña, iluminación del parque y el mirador.

El proyecto completo de mejoramiento lo financiará el Plan Copesco Nacional, unidad ejecutora del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), precisó finalmente.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada