10 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

Inteligencia celular en su máxima expresión

Publimetro estuvo en Londres, en la presentación de la nueva familia Mate 20 de la marca china Huawei.

Inteligencia celular en su máxima expresión Huawei presentó su nuevo Mate 20 y Publimetro estuvo presente.

Por Marcos Chumpitaz

Londres vive en el futuro. La ordenada y fría capital británica tuvo hoy dos acontecimientos que parecían salidos de la ciencia ficción. En el Parlamento, un robot humanoide llamado Pepper, fue a declarar (sí, a declarar) ante un comité especial sobre el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y sus implicaciones en la educación de los próximos años.

El humanoide de SoftBank Robotics es uno de los primeros robots del mundo con “conciencia social y cultural”, destinados a ayudar al cuidado de niños y personas mayores. El Parlamento británico teme que en el futuro, este tipo de robots puedan quitarle el trabajo a los humanos o si en un arranque de independencia, estos puedan sublevarse o negarse a recibir una orden. Algo así como el mundo representado en la película Yo, Robot, protagonizada por Will Smith.

Junto a la citación de Pepper, el lanzamiento de la esperada nueva serie Mate 20 de la marca china Huawei ha detenido por varias horas a la ciudad del Big Ben, que se ha visto rodeada de decenas de periodistas e influencers tecnológicos de todas partes del mundo, ávidos por conocer las novedades que traen los nuevos equipos.

El escenario de la presentación fue el centro de exposiciones y convenciones de Londres, el Excel London, ubicado al este de la ciudad. Allí, Richard Yu, CEO de Consumer Business Group de la compañía, soltó el bombazo: “Este años les hemos traído smartphones más potentes e inteligentes”.

De su bolsillo, salieron el Mate 20 y el Mate 20 Pro, los nuevos caballitos de batalla de la compañía en el segmento de gama alta. Ambos incluyen el chip Kirin 980, el último fabricado por la gigante china y el segundo del mercado con arquitectura de 7 nanómetros. Según Yu, los teléfonos son 170 veces más rápidos en tareas relacionadas con inteligencia artificial.

Además, ambos equipos tienen tres cámaras traseras y pantallas de gran tamaño, con curvatura lateral y panel OLED.

Una gran novedad del Mate 20 es la aparición de un nuevo formato de almacenamiento. Al prescindir de un slot para tarjetas de memoria, Huawei ha decido aprovechar la bandeja dual de la tarjeta SIM para introducir su nuevo formato de almacenamiento llamado Nano Memory Card, más pequeño que un microSD.

Otro aspecto a resaltar en el Mate 20 es su batería de 4.000 mAh con carga rápida, mediante USB Type-C.

En el caso del Mate 20 Pro, un aspecto diferencial es su sensor de huellas en la pantalla y su propio sistema de desbloqueo facial, el 3D Face ID. Todo ello es posible gracias a su notch más amplio, que le permite esconder los sensores necesarios para tales tareas.

El trolleo del día llegó cuando Yu anunció la carga inalámbrica del Mate 20. Así, junto a esta función, el equipo también puede cargar inalámbricamente otros teléfonos, a través de su llamada “carga reversa”. Como ejemplo, Yu mostró un Mate 20 cargando un iPhone, lo que provocó los aplausos de los presentes.

Pero la sorpresa mayor vino después. El ejecutivo de Huawei sacó bajo la manga un plus: el Mate 20 X, un teléfono tan grande como una tablet (7,2 pulgadas) y que puede funcionar con un stylus pen. Este tiene una batería de 5.000 mAh y una novedosa tecnología de refrigeración por cámara de vapor, el cual ha demostrado ser muy efectiva a la hora de enfriar dispositivos de pequeño tamaño.

Por si fuera poco, Huawei ha fabricado un accesorio pensado para que el 20 X se convierta en una videoconsola. Incluso, Yu se dio el lujo de compararlo con el Nintendo Switch, lo que demuestra la importancia que le viene dando la compañía al creciente (y exigente) universo gamer. Como para no soltar el celular nunca.

Más especificaciones:

Mate 20: pantalla LCD de 6,53 pulgadas con notch reducido; RAM de 4GB, cámara frontal de 24 megapíxeles y resolución Full HD+. Ya está disponible en algunos países desde 799 euros (unos 926 dólares).

Mate 20 Pro: pantalla OLED de 6,3 pulgadas con notch ampliado; RAM de 6GB, cámara frontal de 24 megapíxeles y resolución Quad HD+. Ya está disponible en algunos países por 1.049 euros (unos 1.216 dólares).

Mate 20 X: pantalla OLED de 7,2 pulgadas; RAM de 6GB; cámara con sensor de 40 megapíxeles y resolución QHD+. Disponible a partir del 26 de octubre por 899 euros (unos 1.042 dólares).

NOTAS RELACIONADAS

● “

● “

● “

● “

● “

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada