24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Insurgentes ISIS atacan la mayor refinería de petróleo de Irak

De acuerdo a un oficial de seguridad los autores del ataque fueron militantes del grupo extremista Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS). Por otro lado, Irán planteó la posibilidad de intervenir militarmente a Irak para proteger los lugares santos chiítas.

Insurgentes ISIS atacan la mayor refinería de petróleo de Irak El gobierno inició el reclutamiento de fuerzas del orden para luchar contra extremistas terroristas que han tomado gran parte del norte del país. (Foto: AFP)

Militantes islámicos atacaron la mayor refinería de petróleo de Irak, ubicado en la ciudad de Baiji a unos 250 kilómetros al norte de Bagdad, según oficiales de seguridad. La toma comenzó la noche del martes y continuó hasta la mañana de hoy (miércoles), de acuerdo a información de la revista Times. Un acto que planteó al gobierno de Irán la posibilidad de intervenir militarmente para proteger los lugares santos chiítas.

De acuerdo a un oficial de seguridad que declaró a la agencia Associated Press, los combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS) fueron los que perpetraron e iniciaron el ataque a la refinería la noche del martes. El ataque que continuó hasta la mañana de hoy y para lo cual utilizaron proyectiles de morter.

Pero no es la primera vez que esta refinería se ve envuelta en el conflicto. Desde 2004 hasta el 2007 la refinería se encontraba bajo el control de los militares sunitas, quienes la utilizaron para desviar productos crudos para financiar sus operaciones.

Pero cualquier interrupción prolongada de Baiji genera una gran carencia de gasolina y electricidad en gran parte del país, una presión que los sunistas buscan ejercer en el gobierno liderado por los chiítas del primer ministro, Nouri al-Maliki.

Los manifestantes ISIS y sunitas han amenazado con marchar a Bagdad, la capital, así como a las ciudades santas chiítas de Kerbala y Nayaf. Ciudades muy veneradas por los chiítas.

Frente a esto el presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que su país hará lo que fuera para proteger sus santuarios. “Querido Kerbala, Nayaf, Kadhimiya y querido Samarra (…) el gran pueblo iraní hará todo para protegerlos”. “Gracias a Dios que hay suficientes voluntarios chiítas, sunitas y kurdos en Irak para combatir a los terroristas”, agregó. Irán es 90% chiíta, un grupo considerado por los ISIS y extremistas sunitas como un renegados de su religión.

Hasta el momento, recaen varias acusaciones de secuestro en torno a las acciones del grupo extremista ISIS, como el secuestro de trabajadores de construcción turcos y petroleros.

TRES DATOS CLAVES
1.La palabra chiíta se deriva del Corán y se emplea para nombrar a los seguidores del libro sagrado de los musulmanes.

2. El término sunita cobija a quien sigue las enseñanzas del profeta Mahoma.

3. Los chiitas y los sunitas siguen las mismas tradiciones religiosas, leen el Corán y se basan en los cinco pilares del islam: la confesión de fe, la oración, el ayuno, y la peregrinación hacia la Meca, en Arabia Saudita, por lo menos una vez en su vida.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada