18 de abril de 2019
Redacción Publimetro |

INS examina agua de piscinas públicas para detectar ameba ‘come cerebros’

El INS explicó que las Amebas de Vida Libre se reproducen en aguas dulces templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.

INS examina agua de piscinas públicas para detectar ameba ‘come cerebros’ Las piscinas públicas son muy concurridas durante la temporada de verano. (Foto: Pixabay)

El Instituto Nacional de Salud (INS), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), informó que realiza el diagnóstico de las Amebas de Vida Libre, que incluyen a las especies Acanthamoeba sp y Naegleria fowleri, conocidas como ‘come cerebros’, en el agua de las piscinas públicas.

“Estas amebas tienen la potencialidad de reproducirse en aguas dulces templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego”, señaló el INS en un comunicado.

El INS remarcó que el análisis de las muestras de agua se efectúa en el Laboratorio de Enteroparásitos del Centro Nacional de Salud Pública. Enfatizó que el personal sigue los protocolos necesarios para un descarte óptimo y en el menor tiempo.

Esta acción preventiva de diagnóstico temprano forma parte del Plan de Vigilancia de Amebas de Vida Libre (AVL) que se desarrolla en Lima Metropolitana y Callao, y cuenta con la participación de las Direcciones de Redes Integradas de Salud Lima Sur, Norte, Centro y Este, así como con la Dirección Regional de Salud Callao.

“Recientemente el personal del Laboratorio de Enteroparásitos del Centro Nacional de Salud Pública del INS ha capacitado en la obtención de muestras del agua de piscinas al personal de salud de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), de las Redes Integradas de Salud Lima Sur, Norte, Centro y Este, así como a la Dirección Regional de Salud del Callao”, señaló el INS en su pronunciamiento.

NOTAS RELACIONADAS

Callao: municipio realizará operativos en piscinas para evitar aparición de la ameba ‘come cerebros’

Municipalidad de Miraflores inspecciona el estado de piscinas en el distrito

Estas son las piscinas y playas saludables de Lima

¡Cuidado! Ingresar a piscinas contaminadas puede causar una inflamación cerebral

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada